[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 132 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Enzima degradante de insulina y Alzheimer

Artículos y noticias

Relación entre la enzima degradante de la insulina y la enfermedad de Alzheimer

Páncreas.La enzima degradante de la insulina (EDI) podría ser el eslabón perdido entre el alzhéimer y la diabetes como factor de riesgo demostrado para esa enfermedad. Un estudio que se acaba de publicar en la revista The Journal of Neuroscience demuestra además que actuar sobre la señalización de la insulina en el cerebro (que acelera a la EDI) podría prevenir e incluso revertir la histopatología del alzhéimer.

La EDI es una de las proteínas para las que se ha demostrado un papel en la degradación del β-Amiloide tanto in vitro como in vivo, lo cual abre la posibilidad de que acelerar a la EDI pueda ser una estrategia para reducir el β-Amiloide.

Sin embargo, no se sabe mucho acerca de la regulación intracelular y extracelular de la EDI. Como una de las funciones principales de ésta es degradar la insulina, los autores de este estudio partieron de la hipótesis de que existía un mecanismo de retroalimentación negativa, por lo cual la estimulación de la señalización de la insulina mediada por receptor aceleraría a la EDI para impedir la activación crónica de la vía correspondiente.

Los investigadores llevaron a cabo experimentos con neuronas hipocámpicas desarrolladas en cultivo, en las que la insulina aumentaba significativamente los niveles de EDI y activaba a la fosfatidilinositol-3-kinasa (PI3K), y vieron cómo la inhibición de la PI3K abolía el efecto de la insulina sobre la aceleración de la EDI, indicando una relación causa-efecto entre la señalización de la insulina y la aceleración de la EDI.

Se reforzó la evidencia de esa relación al hallarse que se correlacionaba una señalización deficiente de la insulina con una EDI reducida en cerebros con enfermedad de Alzheimer (en muestras de tejido hipocámpico y del córtex temporal) y en ratones transgénicos modelo de enfermedad de Alzheimer alimentados con una "mala" dieta, enriquecida con aceite de cártamo para acelerar la patogénesis. En consistencia con lo anteriormente expuesto, el descenso de la EDI que se produjo en estos ratones se asoció a niveles elevados de β-Amiloide.

En opinión de sus autores, los resultados de este estudio validan el uso de la señalización mejorada de la insulina en el Sistema Nervioso Central como estrategia potencial de intervención en la enfermedad de Alzheimer, para corregir los defectos de la EDI que se producen en ella.

Según esto, serían beneficiosas frente a la enfermedad de Alzheimer las medidas naturales que modifican la señalización de la insulina, como por ejemplo el ejercicio físico y la ingesta elevada de pescado, rico en ácidos grasos ω-3.

En la actualidad, está en curso un ensayo clínico con rosiglitazona (medicamento que actúa contra la resistencia a la insulina) a fin de investigar su posible efecto beneficioso en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Referencia bibliográfica: Lixia Zhao et ál. (et álii). Insulin-degrading enzyme as a downstream target of insulin receptor signaling cascade: implications for Alzheimer's disease intervention. The Journal of Neuroscience 2004;24:11120-11126.

Imagen: Diagrama pancreático. Reproducido de About Diabetes Image Gallery.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-12-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org