[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 58 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Neuroimagen en el alzhéimer

Artículos y noticias

Tomografía de Emisión de Positrones en portadores de la apolipoproteína E (APOE)-ε4

PET en Alzheimer.La PET (Tomografía de Emisión de Positrones) está alterada en sujetos cognoscitivamente normales pero que presentan un riesgo aumentado de padecer enfermedad de Alzheimer, concretamente en aquellos que son portadores del alelo APOE-ε4, de acuerdo con los resultados de este estudio recién publicado en la revista American Journal of Geriatric Psychiatry. El estudio incluyó a un total de 32 sujetos cognoscitivamente sanos, y la PET se realizó mientras se sometía a los participantes a tareas de memoria.

Algunos (pocos) estudios previos habían investigado la asociación entre el genotipo APOE y la activación cerebral durante la realización de tareas cognitivas por parte de sujetos maduros o ancianos, y los resultados han sido dispares.

Los autores de este estudio han investigado la activación cerebral diferencial mediada por el APOE en un grupo de 32 sujetos sanos, 26 no portadores del APOE-ε4, y 6 portadores del APOE-ε4.

Se les realizaron PET mientras llevaban a cabo tareas de memoria de reconocimiento de siluetas seriadas bajo dos situaciones: demanda simple, en la que se les presentaba una silueta en cada intento de estudio, y demanda titulada, en la que la longitud de la lista de estudio era ajustada de manera que cada sujeto reconociese palabras con una precisión aproximada del 75%. Los estudios estadísticos (análisis de regresión múltiple) se realizaron utilizando la diferencia de "activación" como variable dependiente, y el genotipo APOE como variable independiente.

En comparación con los no portadores, los portadores del APOE-ε4 mostraron diferencias de activación reducidas significativamente en la circunvolución temporal izquierda superior, frontal derecha superior, postcentral izquierda, precuneus izquierdo y cingulado posterior, a causa de que los portadores del APOE-ε4 (versus los no portadores) mostraron una activación aumentada durante la demanda simple, y una activación disminuida durante la demanda titulada.

En sus conclusiones, los autores afirman que:

«Los patrones de activación cerebral durante una tarea de memoria no verbal difirieron en función del genotipo APOE y, por lo tanto, del riesgo genético de enfermedad de Alzheimer. Las diferencias en la activación no fueron un reflejo de la dificultad de la tarea, sino que indicaban un procesamiento cognoscitivo alterado en relación con la memoria».

Referencia bibliográfica: Nikolaos Scarmeas et ál. (et álii). Altered PET functional brain responses in cognitively intact elderly persons at risk for Alzheimer disease (carriers of the ε4 allele). American Journal of Geriatric Psychiatry 2004;12:596-605.

Imagen: PET en enfermedad de Alzheimer leve. Reproducido de Keith A. Johnson (keith@bwh.harvard.edu) & J. Alex Becker (jabecker@mit.edu).

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-11-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org