[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 281 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Suplementos dietéticos y cognición

Artículos y noticias

Tomar suplementos dietéticos no modifica la cognición en el anciano

Pastillas.La toma de suplementos de sustancias antioxidantes como la vitamina E, la vitamina C o el β-caroteno, no modifica la cognición en el anciano. Tampoco parece modificarla la administración de suplementos de zinc o de cobre. Esto es lo que se desprende de los resultados de un artículo que se acaba de publicar en la revista Neurology, llevado a cabo sobre un amplio grupo de sujetos incluídos en el estudio AREDS (Age-Related Eye Disease Study Research Group).

Se ha hipotetizado que las vías oxidativas juegan un papel en la etiología de la enfermedad de Alzheimer y de la demencia vascular, y varios estudios realizados sobre sujetos sin demencia han sugerido que la ingesta de antioxidantes en cantidades elevadas en la dieta diaria o el uso de suplementos de antioxidantes estarían asociados a una mejor funcionalidad cognoscitiva. Aparte de esto, resulta poco claro el papel que se puede atribuir a sustancias como el cobre y el zinc sobre la función cognoscitiva.

El grupo de investigación AREDS ha llevado a cabo el presente estudio, en el que se asignó aleatoriamente a participantes del AREDS para que tomasen dosis diarias de antioxidantes (500 mg de vitamina C, 400 UI (unidades internacionales) de vitamina E y 15 mg de β-caroteno), de suplementos con cobre y zinc (2 mg de óxido de cobre y 80 mg de zinc), de ambas cosas a la vez, o de placebo.

Se administró una batería cognoscitiva a un total de 2166 ancianos tras una media de 6.9 años de estar tomando los citados suplementos, y se encontró que los distintos grupos de tratamiento no difirieron significativamente entre sí en las puntuaciones en ninguno de los test empleados.

En opinión de los autores:

«Estos resultados no respaldan un efecto beneficioso ni adverso de los antioxidantes o del zinc y el cobre sobre la cognición en adultos mayores».

Referencia bibliográfica: Kristine Yaffe et ál. (et álii). Impact of antioxidants, zinc, and copper on cognition in the elderly: a randomized, controlled trial. Neurology 2004;63:1705-1707.

Imagen: pastillas. Reproducido de Eresmas-Wanadoo.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-11-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org