[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 45 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Estatinas y riesgo de demencia

Artículos y noticias

Estatinas y riesgo de demencia en el anciano

Atorvastatina.Un estudio que se acaba de publicar en el último ejemplar de la revista Neurology contradice la opinión de investigaciones previas, en las que se asociaba la toma de estatinas a un menor riesgo de demencia. Este estudio prospectivo de cohorte ha sido analizado mediante un modelo de riesgos proporcionales crono-dependientes, mientras que los que vinculaban la toma de estatinas a un menor riesgo de padecer Alzheimer y otras demencias eran estudios caso-control, método que no es el adecuado en opinión de estos investigadores.

Los autores de este estudio piensan que la diferencia en los resultados de este estudio y los anteriores estriba en la forma en que se ha llevado a cabo el análisis estadístico de los datos.

Éste se concibió como estudio prospectivo de cohorte sobre el uso de estatinas y la incidencia de demencia y de enfermedad de Alzheimer. Se ha llevado a cabo sobre una cohorte de 2356 personas cognoscitivamente normales, de 65 o más años de edad, seleccionadas aleatoriamente de entre los miembros de una organización de mantenimiento de la salud, que fueron evaluados bienalmente en busca de incidencia de demencia. El uso de estatinas se comprobó mediante la base de datos de la citada organización, y se utilizó un modelo estadístico de riesgos proporcionales para el uso de estatinas en forma de covariante crono-dependiente, para evaluar la asociación de las estatinas con la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Durante el seguimiento, aparecieron 312 nuevos casos de demencia, de los que 168 tenían enfermedad de Alzheimer probable según los criterios del NINCDS-ADRDA (National Institute of Neurologic, Communicative Disorders and Stroke - Alzheimer's Disease and Related Disorders Association). No se encontró un efecto significativo del uso de estatinas sobre el riesgo de demencia. Por otra parte, no se encontró tampoco evidencia de efecto dosis-dependiente.

El uso de estatinas se asoció a una reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer probable en sujetos menores de 80 años de edad portadores de al menos un alelo ε4 de la apolipoproteína E (APOE-ε4), pero con escasa significación estadística.

Referencia bibliográfica: G. Li et ál. (et álii). Statin therapy and risk of dementia in the elderly: a community-based prospective cohort study. Neurology 2004;63:1624-1628.

Imagen:estructura química de la atorvastatina. Reproducido de Wikipedia.org.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-11-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org