[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 61 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Diabetes mellitus y riesgo de demencia

Artículos y noticias

La diabetes mellitus incrementa el riesgo de demencia

Páncreas.De acuerdo con los datos de un estudio recientemente publicado en la revista Neurology, padecer diabetes mellitus aumenta en el anciano el riesgo de padecer demencia, especialmente demencia vascular. Este estudio, realizado en Suecia, demuestra que la asociación entre diabetes mellitus y demencia se mantiene de manera independiente de otros factores de riesgo vascular. Sin embargo, tal riesgo aumenta considerablemente en los ancianos con diabetes mellitus cuando ésta coexiste con hipertensión arterial grave o cardiopatía.

La investigación sobre la diabetes mellitus como factor de riesgo para padecer demencia ha ofrecido hasta ahora resultados contradictorios. Por ejemplo, una de las herramientas más utilizadas para el estudio de demencia, la Escala de Isquemia de Hachinski, no contempla a la diabetes mellitus como factor puntuable.

Los investigadores llevaron a cabo este estudio de cohorte sobre un total de 1301 habitantes comunitarios de 75 o más años de edad, libres de demencia, de la ciudad de Estocolmo (Suecia). Se les examinó longitudinalmente en dos ocasiones a lo largo de 6 años, a fin de detectar la incidencia de casos de demencia entre ellos.

Desarrollaron demencia 350 sujetos durante ese período, incluyendo 260 casos de enfermedad de Alzheimer y 49 de demencia vascular. La diabetes mellitus se asoció significativamente al riesgo de demencia, resultando estadísticamente mayor el riesgo para demencia vascular que para enfermedad de Alzheimer y otras demencias. El riesgo fue aún mayor para los pacientes con diabetes mellitus tratada con antidiabéticos orales. Se encontraron además interacciones significativas de la diabetes con la hipertensión sistólica severa (≥180 mm de Hg) para el riesgo de demencia en general y sus subtipos principales, y de la diabetes con cardiopatía para el riesgo de demencia vascular.

Los autores afirman en sus conclusiones que:

«La diabetes mellitus aumenta el riesgo de demencia, y en particular de demencia vascular, en ancianos de edad avanzada. El riesgo de demencia y de demencia vascular es especialmente elevado cuando la diabetes mellitus coexiste con hipertensión sistólica grave o con cardiopatía».

Referencia bibliográfica: W.L. Xu et ál. (et álii). Diabetes mellitus and risk of dementia in the Kungsholmen project: a 6-year follow-up study. Neurology 2004;63:1181-1186.

Imagen: Diagrama pancreático. Reproducido de About Diabetes Image Gallery.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-10-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org