[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 59 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Hipertensión y deterioro cognitivo

Artículos y noticias

La hipertensión se asocia a deterioro cognitivo a cualquier edad

Tensiómetro.Un reciente estudio publicado en la sección Online First de la revista Hypertension demuestra que la hipertensión arterial, tanto sistólica como diastólica y media, se asocia a deterioro cognoscitivo. Los resultados de este estudio han sido similares tanto en adultos jóvenes como en adultos mayores y ancianos. Esta investigación estaba auspiciada por el National Institute on Aging y por el National Heart, Lung and Blood Institute de los Estados Unidos.

Este estudio, publicado online el 4 de octubre de este año, se ha llevado a cabo sobre dos grupos de personas distribuidas en función de su edad, uno con sujetos de entre 18 y 46 años y el otro con sujetos de entre 47 y 83 años.

En total participaron 529 personas, todas ellas procedentes del Maine-Syracuse Longitudinal Study of Hypertension, con 20 años de seguimiento.

En estudios previos ya se había encontrado una relación inversa entre las presiones arteriales sistólica y diastólica y el funcionamiento cognoscitivo, pero limitándose a adultos mayores, al menos en las investigaciones sobre muestras comunitarias grandes de población.

Los autores de este estudio midieron el funcionamiento cognoscitivo a través de múltiples exámenes con la Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS). Los resultados indicaron que los niveles basales elevados de las presiones sistólicas, diastólicas, medias, y de las categorías de presión arterial definidas por el Join National Committee on Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure, se asociaban de manera significativa a declive de las capacidades de Visualización/Fluidez (preparación y realización de dibujos, diseño de bloque y ensamblaje de objetos) en los dos grupos de edad participantes, no habiendo asociación en cambio con la verbalización (comprensión, similitudes, vocabulario e información) ni con la memoria y la rapidez mental. No hubo incidencia de casos de demencia entre los participantes durante el estudio.

Según estos datos, los adultos jóvenes son tan susceptibles como los mayores al declive longitudinal del funcionamiento cognoscitivo asociado a la presión arterial elevada.

Referencia bibliográfica: Penelope K. Elias et ál. (et álii). Blood pressure-related cognitive decline: does age make a difference? Hypertension 2004 Online First.

Imagen: esfigmomanómetro (tensiómetro) aneroide.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-10-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org