[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 89 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Serotonina y agresividad en el Alzheimer

Artículos y noticias

Serotonina y agresividad en el Alzheimer

Abuelito enfadado.Los polimorfismos del gen receptor de la serotonina están ligados a síntomas neuropsiquiátricos en pacientes con enfermedad de Alzheimer, según se afirma en un artículo recientemente publicado en la revista Archives of Neurology, cuyos autores han investigado la asociación de los polimorfismos de los genes receptor, transportador y promotor de la serotonina con la agresividad y otros síntomas neuropsiquiátricos presentes en enfermos de Alzheimer.

En otros estudios ya se habían encontrado asociaciones entre la serotonina y algunos trastornos neuropsiquiátricos de la enfermedad de Alzheimer, sobre todo con la agitación/agresión, depresión y psicosis.

En algunos de los estudios, aunque no en todos, tales síntomas neuropsiquiátricos se habían vinculado a polimorfismos del gen de los receptores 2A y 2C de serotonina (5-HT2A y 5-HT2C), y del gen transportador de serotonina (5-HTTVNTR).

La muestra de esta investigación incluyó a 96 pacientes con enfermedad de Alzheimer procedentes de las Consultas Externas del Alzheimer's Disease Research Center de la Universidad de California en Los Ángeles, evaluados entre los años 1996 y 2000. No se incluyeron controles sanos, pues el objetivo era comprobar la asociación entre comportamientos anormales y genes-candidato en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Se utilizó el NPI (Neurospychiatric Inventory, Inventario Neuropsiquiátrico de Cummings, quien también es uno de los autores del presente estudio) para la medición de los síntomas neuropsiquiátricos, y se tomaron muestras de sangre para realizar el análisis genético de los pacientes.

Basándose en la literatura médica previa, los investigadores asumieron como hipótesis que los polimorfismos de los receptores 5-HT2A y 5-HT2C de la serotonina deberían estar asociados a la psicosis y a la agitación/agresión, y los polimorfismos 5-HTTPR (del gen promotor) y 5-HTTVNTR (del gen transportador) estarían asociados con la agitación/agresividad o con la depresión y la ansiedad.

Los autores encontraron en sus resultados que el genotipo 102T del receptor 5-HT2A estaba asociado de manera estadísticamente significativa a las ideas delirantes y a la agitación/agresión. El presente estudio no pudo confirmar las asociaciones descritas en otros estudios entre el polimorfismo del receptor 5-HT2C y la psicosis, ni entre el polimorfismo del 5-HTTPR y la agitación/agresividad, psicosis o depresión. Tampoco encontraron ninguna asociación en los pacientes de este estudio entre el polimorfismo del 5-HTTVNTR y la agitación/agresión, depresión o ansiedad.

En cualquier caso, estos autores reconocen que la ausencia del hallazgo de estas asociaciones podría radicar en el tamaño relativamente pequeño de la muestra, y requiere de posteriores investigaciones. Además, a causa de que los trastornos neuropsiquiátricos del paciente con Alzheimer se manifiestan durante una "ventana crítica" en el curso evolutivo de la enfermedad, puede haber sucedido que no se hayan detectado algunas predisposiciones genéticas a causa de que los síntomas neuropsiquiátricos correspondientes no hayan hecho su aparición durante el tiempo en que se llevó a cabo este estudio.

En sus conclusiones dicen que en base a sus datos:

«El polimorfismo del receptor 5-HT2A puede contribuir a la manifestación de psicosis y de agitación/agresión en pacientes con enfermedad de Alzheimer»

y además sugieren que:

«Los futuros estudios de asociación de síntomas neuropsiquiátricos deberían medir estos repetidamente a lo largo del curso de la enfermedad».

Referencia bibliográfica: Frédéric Assal et ál. (et álii). Association of the serotonin transporter and receptor gene polimorphisms in neuropsychiatric symptoms in Alzheimer disease. Archives of Neurology 2004;61:1249-1253.

Imagen: Modificado del logotipo de la Conferencia Nacional Alzheimer de España.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-9-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org