[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 133 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Diabetes y riesgo de demencia

Artículos y noticias

Tanto la diabetes como la glucemia basal alterada aumentan el riesgo de demencia

Páncreas.Los estudios prospectivos realizados hasta ahora tratando de vincular diabetes y demencia habían arrojado resultados dispares. En este original, publicado en el último número de la revista Neurology, se muestra que tanto la diabetes como la glucemia alterada en ayunas (glucemia basal alterada) aumentan el riesgo de deterioro cognoscitivo, al que multiplican casi por dos, y también el de demencia, siendo mayores dichos riesgos para la diabetes que para la glucemia basal alterada.

Los investigadores del presente estudio analizaron los datos procedentes de un ensayo aleatorio con raloxifeno, llevado a cabo a lo largo de 4 años sobre un grupo de 7027 mujeres con osteoporosis posmenopáusica reclutadas en 178 sitios participantes, con una media de edad de 66.3 años.

La presencia de diabetes vino definida por la historia clínica, la glucemia basal mayor o igual a 126 mg/dl, o el uso de agentes hipoglucemiantes. La glucemia basal alterada se definió mediante la presencia de una glucemia basal menor de 126 mg/dl pero mayor de 110 mg/dl. Se consideró la existencia de glucemia normal para el resto de los casos.

Los resultados principales de este estudio eran el estado basal de cada sujeto para una batería de 5 test cognitivos, y el cambio experimentado a los 4 años de seguimiento aplicando la misma batería.

De las 7027 mujeres, 267 fueron identificadas como diabéticas en base a los criterios citados más arriba, y en 297 más se estableció el diagnóstico de glucemia basal alterada, también mediante tales criterios. Las mujeres con glucemia alterada en ayunas arrojaron peores resultados cognoscitivos en los controles basales del estudio, aunque eran mejores que los de las pacientes diagnosticadas de diabetes. Al cabo de los 4 años, se había producido un mayor deterioro cognoscitivo entre las diabéticas.

El ajuste posterior en función de nivel educativo, raza, índice de masa corporal y presencia de depresión, llevó a similares resultados. El riesgo de desarrollar deterioro cognoscitivo entre las mujeres con glucemia basal alterada o diabetes estaba aumentado casi al doble.

Los autores sugieren que las causas de este peor funcionamiento cognoscitivo de estas mujeres podrían ser las complicaciones de la diabetes, tales como enfermedad renal, cardiopatía isquémica, daño neuronal o enfermedad arterioesclerótica cerebral.

Referencia bibliográfica: K. Yaffe et ál. (et álii). Diabetes, impaired fasting glucose, and development of cognitive impairment in older women. Neurology 2004;63:658-663.

Imagen: Diagrama pancreático. Reproducido de About Diabetes Image Gallery.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-8-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org