[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 87 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. La demencia enmascara otras enfermedades

Artículos y noticias

Padecer demencia dificulta el diagnóstico de otras enfermedades

Paciente de Alzheimer.Los pacientes con demencia tienen más probabilidades (que los ancianos cognoscitivamente normales) de padecer otras enfermedades sin que les lleguen a ser diagnosticadas, según los resultados de un estudio que se publica en el último ejemplar de la revista Dementia and Geriatric Cognitive Disorders. Los datos de este estudio finlandés son de una clara repercusión clínica y suponen un reto para los profesionales de la Salud.

Las peculiaridades fisiológicas de los ancianos pueden hacer que algunas enfermedades se presenten en ellos de manera atípica, o asintomática, o comiencen en ellos de manera insidiosa. Por ejemplo, una crisis de isquemia coronaria puede presentarse sin dolor en un anciano, y un proceso séptico puede aparecer en ellos sin fiebre.

Esto conduce a que algunas enfermedades sean infradiagnosticadas en los ancianos que las padecen, con lo que no reciben tratamiento para ellas o no se les cubren determinadas necesidades. Por otra parte, algunos estudios han indicado que los pacientes con demencia presentan una menor tendencia a sufrir otras enfermedades, aspecto no aclarado hasta el momento presente.

Los autores de esta investigación llevaron a cabo un estudio poblacional sobre habitantes de Lieto, al suroeste de Finlandia. Reclutaron a un total de 1260 personas de 64 o más años de edad, lo que constituía el 82% de los sujetos de ese tramo de edad en esa ciudad. La demencia en sus diferentes subtipos se diagnosticó en base a los criterios clínicos pertinentes, y las diferentes situaciones clínicas de los sujetos se evaluaron en base a reconocimientos médicos y a los datos procedentes de sus historias clínicas.

Se encontró en el grupo de participantes a un total de 112 pacientes con demencia, y se comprobó que un 66% de ellos padecía al menos una enfermedad no diagnosticada, mientras que en el grupo de sujetos sin demencia esto sólo ocurría en un 48% de los casos. Destacaron especialmente los casos de hipercolesterolemia y los de hipotiroidismo, como menos diagnosticados que en el grupo cognitivamente sano de control.

Los autores afirman en sus conclusiones que:

«La falta de diagnóstico es más frecuente entre los pacientes con demencia. Deberían desarrollarse nuevas estrategias de cribado para descubrir a estos pacientes».

Referencia bibliográfica: Minna K. Löppönen et ál. (et álii). Undiagnosed diseases in patients with dementia - a potential target group for intervention. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders 2004;18:321-329.

Imagen: fotografía realizada por Elizabeth Fall. Reproducido de Family Caregiver Alliance.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-8-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org