[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 159 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Coste/efectividad de la memantina

Artículos y noticias

Buena relación coste/efectividad de la memantina en el alzhéimer

Paciente y cuidadora.La revista Clinical Drug Investigation publica un estudio llevado a cabo por investigadores franceses y finlandeses, en el que demuestran que el tratamiento con memantina obtiene una buena relación coste/efectividad en los pacientes con enfermedad de Alzheimer en sus estadios grave y moderadamente grave.

Según los autores de este estudio, basado en el modelo Markov, el coste de la memantina a lo largo de 5 años de tratamiento es inferior al ahorro obtenido con la prolongación de la independencia y el retraso en la institucionalización de estos enfermos.

La memantina ya había demostrado en un estudio previo que tenía una buena relación coste/efectividad a corto-medio plazo, pero se desconocían las implicaciones del coste a largo plazo, lo que ha sido objeto de esta investigación.

Utilizando un modelo Markov, los autores estimaron las implicaciones del coste del uso de memantina frente a no usar ninguna terapia a lo largo de un período de 5 años, en pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderada a grave. Los participantes procedían de un estudio epidemiológico finlandés sobre demencia y capacidad funcional en individuos de 75 o más años de edad (el Kuopio 75+ Study).

En sus resultados, los investigadores encontraron que el tratamiento con memantina se asociaba como promedio a unos 4 meses extra de independencia del paciente, a 1 mes más de residencia dentro de su comunidad y a una reducción global del coste en relación a placebo de aproximadamente 1700 euros (un poco más de 2000 dólares de los Estados Unidos) por paciente al cabo de los 5 años, a pesar de que la persistencia de la eficacia clínica estaba limitada a unos 12 meses. Todo ello ajustado a costes del año 2001.

Los autores afirman en sus conclusiones que:

«De acuerdo con el modelo utilizado, los costes adicionales del medicamento al tratar a pacientes con enfermedad de Alzheimer grave y moderadamente grave a lo largo de 5 años con memantina, fueron ampliamente compensados por los ahorros del coste relacionados principalmente con la mayor independencia y el aplazamiento de la institucionalización».

Referencia bibliográfica: C. François et ál. (et álii). Cost effectiveness of memantine in moderately severe to severe Alzheimer's disease: a Markov model in Finland. Clinical Drug Investigation 2004;24:373-384.

Imagen: fotografía realizada por Elizabeth Fall. Reproducido de Family Caregiver Alliance.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-8-2004.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 8–1–2017