[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 77 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Perfil de aminoácidos en el alzhéimer

Artículos y noticias

Relación entre el alzhéimer y concentraciones anormales de aminoácidos

Existen diferencias significativas en los niveles de arginina y fenilalanina (dos aminoácidos) en pacientes con enfermedad de Alzheimer o con Deterioro Cognitivo Leve cuando se comparan con los que presentan ancianos cognitivamente normales, según un estudio llevado a cabo por investigadores italianos de la Università de Bologna, que se publica este mes en el último ejemplar de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Se sabe que las concentraciones plasmáticas de varios aminoácidos pueden afectar a la disponibilidad cerebral de importantes neurotransmisores. Además, se ha publicado con anterioridad la presencia de anormalidades en los aminoácidos plasmáticos en ancianos con deterioro cognitivo. Sin embargo, no se conocen datos similares en la enfermedad de Alzheimer ni en lo que podría considerarse su fase prodrómica, el Deterioro Cognitivo Leve de tipo amnéstico.

Los investigadores estudiaron en este trabajo los perfiles plasmáticos de aminoácidos de 29 sujetos cognitivamente normales, 21 pacientes con Deterioro Cognitivo Leve de tipo amnéstico y 51 pacientes con enfermedad de Alzheimer. Todos los participantes procedían del Centro de Investigaciones sobre Fisiopatología del Envejecimiento de la Universidad de Bolonia.

Se encontraron niveles plasmáticos más altos de Fenilalanina en los pacientes con enfermedad de Alzheimer y con Deterioro Cognitivo Leve de tipo amnéstico en comparación con los sujetos de control. Además, la proporción entre los niveles de Arginina y otros aminoácidos básicos estaba también elevada en tales enfermos con respecto a los sujetos de control. En el caso de la fenilalanina, su carácter de aminoácido aromático ya le confiere importancia para la función cognoscitiva, pues los aminoácidos aromáticos actúan como precursores catecolaminérgicos.

Los resultados no se vieron modificados tras ajustar los datos en función de factores como los niveles de folato o de vitamina B12.

En base a estos datos, los autores concluyen que:

«Los perfiles de aminoácidos del plasma de pacientes ancianos con Deterioro Cognitivo Leve de tipo amnéstico o con enfermedad de Alzheimer muestran anormalidades en los aminoácidos básicos y aromáticos que afectan potencialmente a la biosíntesis de neurotransmisores».

Referencia bibliográfica: Giovanni Ravaglia et ál. (et álii). Plasma amino acid concentrations in patients with amnestic mild cognitive impairment or Alzheimer disease. American Journal of Clinical Nutrition 2004;80:483-488.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-8-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org