[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 70 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Herpes simplex y enfermedad de Alzheimer

Artículos y noticias

Reactivación del virus del herpes simple en la enfermedad de Alzheimer

Herpes labial.El tejido cerebral de sujetos con la forma familiar de la enfermedad de Alzheimer contiene una alta concentración de HSV-1 (virus Herpes simplex tipo 1) reactivados, según se afirma en un trabajo realizado por investigadores japoneses, y publicado en el último número de la revista Journal of Medical Virology. Al HSV-1 ya se le consideraba como factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer esporádica, aunque este extremo aún está sometido a controversia.

El posible papel del HSV-1 en la forma familiar de enfermedad de Alzheimer, una forma mucho menos frecuente, aún está por determinar.

En este trabajo de investigación se han estudiado post-mortem muestras de tejido cerebral de pacientes con enfermedad de Alzheimer, previamente fijadas con formalina y parafinadas, buscándose la presencia de DNA (ácido desoxi-ribonucleico) del HSV-1.

Tales muestras procedían de 5 pacientes de edad madura, 3 de ellos con la forma familiar de la enfermedad y 2 con la forma esporádica, además de 6 sujetos de control libres de la enfermedad. La PCR (reacción en cadena de la polimerasa) anidada reveló la presencia de DNA específico de HSV-1 en los lóbulos frontal y temporal de los 5 pacientes con Alzheimer, y sólo en 1 de los sujetos de control.

Se realizó a continuación la hibridización del sistema de amplificación de la señal de la tiramida, que detectó la presencia de DNA del HSV-1 en el citoplasma de las neuronas corticales, dato que sugiere con fuerza la reactivación del HSV-1 que, en opinión de los autores, conduciría a la degeración neuronal.

Según estos investigadores:

«Este informe proporciona la primera evidencia de reactivación del HSV-1 en el cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer familiar, asociada a deposición de β-Amiloide, y sugiere la posible participación del HSV-1 junto con factores genéticos en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer familiar».

Referencia bibliográfica: Isamu Mori et ál. (et álii). Reactivation of HSV-1 in the brain of patients with familial Alzheimer's disease. Journal of Medical Virology 2004;73:605-611.

Imagen: herpes labial recidivante. Reproducido de New Zealand Dermatological Society.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-8-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 6–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org