[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 69 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Benzolactam y briostatina 1 en el alzhéimer

Artículos y noticias

Benzolactam y briostatina 1, posiblemente beneficiosos en el alzhéimer

Yoda y Leia.El benzolactam y otros activadores de la proteincinasa C (como la briostatina 1) podrían ser beneficiosos en el tratamiento del alzhéimer, interviniendo en el procesamiento de la APP (proteína precursora de amiloide). Han demostrado eficacia sobre modelos murinos de la enfermedad (ratones transgénicos), según se pone de manifiesto en un estudio de investigación que se publica este mes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los tratamientos actuales para la enfermedad de Alzheimer se dirigen exclusivamente a sus síntomas, mientras que los activadores de la PKC (proteincinasa C) podrían tratar la causa además de los síntomas, según afirman los autores de este estudio.

La razón estriba en que los activadores de la PKC como el benzolactam parecen jugar un importante papel en el procesamiento de la APP, al revertir los defectos de los canales del potasio y mejorar la secreción de la APP-α en las neuronas afectadas por el alzhéimer.

Otro activador de la PKC, la briostatina 1, ha demostrado en este estudio que (a muy bajas concentraciones) mejora espectacularmente la secreción del producto de la α-secretasa APP-α en fibroblastos de pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores demuestran también en este estudio que el benzolactam aumenta significativamente la cantidad de APP-α y reduce el β-Amiloide(40) en los cerebros modelos murinos de la enfermedad de Alzheimer, mientras que la briostatina 1 reduce tanto el β-Amiloide(40) como el β-Amiloide(42), y mejora tanto el ritmo de muerte prematura como el comportamiento.

Dado que la briostatina 1 está desprovista de actividad oncogénica y se encuentra actualmente en numerosos estudios clínicos sobre tratamiento del cancer en humanos, los autores de este estudio creen que debería ser probado rápidamente en pacientes como agente terapéutico eficaz para la enfermedad de Alzheimer.

Referencia bibliográfica: René Etcheberrigaray et ál. (et álii). Therapeutic effects of PKC activators in Alzheimer's disease transgenic mice. Proceedings of the National Academy of Sciences 2004;101:11141-11146.

Imagen:Yoda y Leia; Yoda (a la izquierda) es el ratón de laboratorio más longevo del mundo. Reproducido de University of Michigan Medical School.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-7-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org