[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 70 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Hormona tireo-estimulante y Alzheimer

Artículos y noticias

La hormona tireo-estimulante (TSH) baja, factor de riesgo para enfermedad de Alzheimer

Gammagrafía tiroidea.La revista Neurology publica en su ejemplar del 8 de junio un artículo en el que se sugiere que la presencia de niveles bajos de TSH constituye un factor independiente de riesgo para padecer enfermedad de Alzheimer (EA).

Los autores de este estudio de investigación querían evaluar la posible relación entre los niveles de la TSH, los factores de riesgo vascular y la EA.

Se midieron los niveles de TSH en 175 pacientes con EA (35 de ellos confirmados post-mortem) y 291 sujetos eutiroideos de control (obtenidos tras cribado cognoscitivo). Se determinó el riesgo de EA en los pacientes con niveles más bajos de TSH, en los que eran portadores de varios factores de riesgo cerebrovascular, y en otras asociaciones potenciales.

Los pacientes con EA mostraron niveles significativamente más bajos de TSH que los sujetos de control. La TSH baja estaba asociada a un riesgo de padecer EA mayor del doble, de manera independiente con respecto a otros factores de riesgo.

Los investigadores sugieren que:

«Los niveles bajos de TSH podrían ser consecuencia de la neurodegeneración vinculada al Alzheimer, que conduciría a una secreción reducida de la hormona hipotalámica liberadora de tireotropina (TRH) o a una capacidad de respuesta hipofisaria disminuida y, consecuentemente, a tales niveles bajos de TSH».

y llegan a afirmar también que:

«Los niveles bajos de TSH o de TRH podrían incluso preceder a la demencia».

Referencia bibliográfica: Liesbeth A.D.M. van Osch et ál. (et álii). Low thyroid-stimulating hormone as an independent risk factor for Alzheimer disease. Neurology 2004;62:1967-1971.

Imagen: gammagrafía digital mostrando hiperplasia difusa de tiroides. Reproducido de www.tiroides.net.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-6-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org