[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 86 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Elevación de proteínas inflamatorias y demencia

Artículos y noticias

La elevación de las proteínas inflamatorias precede a la demencia

Macrófago.En varios estudios previos se han encontrado niveles elevados de proteínas inflamatorias en las muestras de plasma de pacientes con demencia, pero no se había establecido si tales elevaciones se iniciaban antes del comienzo de la enfermedad o una vez iniciada clínicamente la demencia.

La doctora Engelhart (del Erasmus Medical Center de Rotterdam) y sus colaboradores llevaron a cabo esta investigación con la finalidad de determinar si los niveles elevados de proteínas inflamatorias en plasma se asociaban a un aumento del riesgo de demencia. Los resultados se publican en el número de mayo de 2004 en la revista Archives of Neurology.

La población investigada comprende a 6713 sujetos participantes en el Rotterdam Study, desarrollado en Holanda, que a su entrada en el estudio (1990-1993) estaban libres de demencia y se disponía de muestras de plasma de ellos. De estos pacientes, se seleccionó una subcohorte aleatoria de 727 sujetos y también a 188 casos que habían desarrollado demencia durante el seguimiento.

Los datos indicaron que la α1-antiquimotripsina, la interleucina-6 y, en menor medida, la PCR (proteína C reactiva), se asociaban a un riesgo elevado de demencia y de enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, el riesgo elevado de demencia vascular sólo se asoció a niveles elevados de α1-antiquimotripsina y PCR.

Por el contrario, las formas solubles de la molécula-1 de adhesividad intercelular y de la molécula-1 de adhesividad de células vasculares no tenían asociación con la incidencia de demencia.

En sus conclusiones, y aunque reconocen que todavía queda por aclarar si la inflamación periférica contribuye o no a la patogénesis de la demencia, los autores afirman que:

«Los niveles plasmáticos de proteínas inflamatorias están elevados antes de la instauración clínica de la demencia, enfermedad de Alzheimer, y demencia vascular».

Referencia bibliográfica: Marianne J. Engelhart et ál. (et álii). Inflammatory proteins in plasma and the risk of dementia: The Rotterdam Study. Archives of Neurology 2004;61:668-672.

Imagen: macrófago (en amarillo) atacando a unas bacterias (en color azul). Reproducido de Dennis Kunkel Microscopy, Inc.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-5-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org