[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 134 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Implicación del Herpes simplex en el alzhéimer

Artículos y noticias

El virus del herpes labial, implicado en el alzhéimer

Herpes.Un grupo de investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, dirigido por el Profesor Fernando Valdivieso, ha demostrado la existencia de relación entre la infección por el virus Herpes simplex tipo 1 (HSV-1) y la aparición de enfermedad de Alzheimer (EA) en sujetos portadores del gen APOE-ε4, actuando este último a modo de "caballo de Troya" para la entrada del virus en el cerebro.

El Profesor Valdivieso dirige la línea de investigación sobre Neuropatología molecular de la enfermedad de Alzheimer en el citado Centro de Biología Molecular, y ya había publicado los resultados de otras investigaciones en las que demostraba que el acceso del HSV-1 (causa importante de encefalitis humana grave) al cerebro era facilitado por el APOE-ε4, más que por otros alelos como el APOE-ε3 (Fernando Valdivieso et ál. (et álii). APOE-ε4 is more efficient than ε3 in brain access by Herpes simplex virus type 1. Neuroreport 2003;14:1825-1827).

Durante una rueda de prensa, el profesor Valdivieso agradeció el respaldo obtenido por su trabajo por parte de la entidad bancaria Caja Madrid y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid (AFAL), y destacó la relevancia de su hallazgo en el camino hacia la búsqueda de fármacos y tratamientos contra la EA, que en España afecta a unas 800.000 personas. La investigación se ha llevado a cabo con ratones durante un periodo de seis años.

En el cuadro teórico diseñado por el equipo español, la neuroinvasión del herpesvirus puede originarse por múltiples vías, como un beso, el simple contacto entre infectados y también la vía hematológica mediante transmisión vertical, de madre a hijo. Valdivieso explicó que el riesgo es mayor cuanto más edad tiene la gestante, ya que la exposición al virus y su concentración aumenta con los años. De esta manera, las embarazadas de más de 40 años no sólo tendrían un mayor riesgo de concebir un hijo con síndrome de Down, sino tambíen de tener un bebé que a los 60 años podría desarrollar la EA. Según su estudio, los ratones inoculados con el herpesvirus transmitían directamente la infección a su camada, asegurando Valdivieso que los hijos nacidos de madres de edad avanzada tienen hasta tres veces más riesgo de desarrollar EA en su vejez.

En relación con la influencia de los factores ambientales en el desarrollo de la EA, la investigación también ha demostrado que el estrés, que reactiva al citado virus (capaz de infectar el sistema nervioso y producir la muerte de las neuronas), aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.

Hasta ahora se sabía que la EA podría estar ligada a algún virus, aunque se desconocía cómo llegaba desde la sangre al cerebro. Valdivieso dijo que confía en el desarrollo en breve de una vacuna que impida el traspaso del virus del herpes aparentemente vinculado con la EA desde la sangre hasta el cerebro del individuo infectado, y que evite además su transmisión de madres a hijos.

En la rueda de prensa, celebrada el día 29 de abril, Valdivieso resaltó que España es uno de los países cuya población cuenta con la proporción más baja de APOE-ε4, con una tasa de aproximadamente el 5%, frente a niveles cercanos al 20% en Escandinavia, lo que confirmaría que los españoles tendrían un menor riesgo en este sentido de desarrollar EA.

Imagen: herpes labial recidivante. Procedente de: New Zealand Dermatological Society.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-4-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org