[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 67 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Demencia y expectativa de vida

Artículos y noticias

La demencia es el factor que más reduce la expectativa de vida

Conferencia Nacional Alzheimer.Se sabía que los pacientes con demencia tienen una menor expectativa de vida. En este estudio, publicado en el último número de la revista Neurology, el objetivo de los investigadores era examinar el riesgo relativo de fallecimiento asociado a demencia de diversos tipos y gravedad, en comparación con otros factores de riesgo dentro de una población de logevidad excepcional.

El estudio se llevó a cabo sobre un total de 355 individuos con demencia y 4328 sin demencia, en el Condado de Cache, en Utah, Estados Unidos. Se monitorizó durante 5 años la incidencia de muerte para todos los sujetos, mediante el seguimiento de los registros de estadística vital de la zona y también de las notas necrológicas de sus periódicos.

La media de edad de los participantes era de 83.3 años entre los sujetos con demencia, y de 73.7 años entre los no demenciados. En las entrevistas personales que se les realizaron, se obtuvieron todos los datos relativos a enfermedad coronaria, hipertensión, diabetes y otras enfermedades que pueden acortar la vida.

Los certificados de defunción ya implicaron a la demencia como causa importante de muerte, pero el posterior análisis de los datos permitió demostrar que la demencia tenía un mayor peso como causa de fallecimiento que las demás enfermedades consideradas. Además, la mortalidad aumentaba sustancialmente en función de la severidad de la demencia padecida.

La enfermedad de Alzheimer acortó la vida de manera más espectacular entre los participantes de menor edad, mientras que la demencia vascular supuso un mayor riesgo de mortalidad entre los más ancianos.

En sus conclusiones, los autores afirman que:

«En esta población, la demencia fue el el predictor más firme de mortalidad, con un riesgo de dos a tres veces mayor que el de otras enfermedades que también acortan la vida».

Referencia bibliográfica: J.T. Tschanz et ál. (et álii). Dementia: the leading predictor of death in a defined elderly population: the Cache County Study. Neurology 2004;62:1156-1162.

Imagen: logotipo de la Conferencia Nacional Alzheimer.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-4-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org