[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 41 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Toxicidad mitocondrial del β-Amiloide

Artículos y noticias

Un enzima vincula el β-Amiloide a la toxicidad mitocondrial en la enfermedad de Alzheimer

Mitocondria.La disfunción mitocondrial constituye un sello de la toxicidad neuronal inducida por el β-Amiloide en la enfermedad de Alzheimer (EA).

En este estudio, publicado hoy en la revista Science, los autores demuestran que el enzima ABAD (Amyloid-β-binding alcohol dehydrogenase) es un vínculo molecular directo entre el β-Amiloide y la toxicidad mitocondial.

El ABAD está elevado en las neuronas afectadas de los pacientes con EA, y la expresión conjunta del ABAD con proteína precursora de amiloide mutante (mAPP) empeora los efectos dañinos del β-Amiloide. Sin embargo, hasta ahora no se había obtenido evidencia de interacción patológica entre ABAD y β-Amiloide.

Los investigadores examinaron tejido cortical cerebral de pacientes con EA, de sujetos no demenciados emparejados en edad con los anteriores, y de ratones transgénicos con expresión simultánea de ABAD y mAPP. Estos ratones mostraron un grave deterioro de la memoria temporal y espacial (en test realizados en un laberinto), en comparación tanto con ratones normales como con ratones con expresión de ABAD o de mAPP aisladas.

Los ratones transgénicos con expresión de ABAD en un entorno rico en β-Amiloide manifiestan un estrés oxidativo neuronal exagerado, y deterioro de la memoria. Estos datos sugieren que la interacción β-Amiloide-ABAD puede consitutuir un objetivo terapéutico en la EA. Aunque el ABAD es un enzima esencial para el metabolismo y su inhibición completa no puede ser objetivo terapéutico, sí es cierto que pequeñas moléculas como por ejemplo el péptido-señuelo de su grupo (permeable a través de la membrana celular) pueden impedir el vínculo entre β-Amiloide y ABAD, actuando así contra el deterioro de la enfermedad.

Referencia bibliográfica: Joyce W. Lustbader et ál. (et álii). ABAD directly links Amyloid-β to mitochondrial toxicity in Alzheimer's disease. Science 2004;304:448-452.

Imagen: esquema de una mitocondria. Procedente de: Wikipedia.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-4-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org