[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 38 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Presenilina y deterioro de la memoria

Artículos y noticias

La desactivación de la presenilina provoca deterioro de la memoria

En este estudio, publicado en el último ejemplar de la revista Neuron y llevado a cabo sobre un nuevo modelo de enfermedad de Alzheimer (EA) en ratones, los autores han encontrado que la pérdida de función de la presenilina deteriora la memoria y la capacidad de aprendizaje, y contribuye a una progresiva degeneración neuronal.

Se sabe que las mutaciones de la presenilina constituyen la principal causa de EA familiar, pero el mecanismo patogénico mediante el cual tales mutaciones originan pérdida de memoria y degeneración neuronal aún permanece sin desvelar.

Los investigadores demuestran en este estudio que los ratones modificados después de su nacimiento para no poseer ninguna de las dos presenilinas (lo que se conoce como double knockout) acaban mostrando deterioros en la memoria hipocámpica y en la plasticidad sináptica.

Tales déficit se asocian a reducciones específicas en las respuestas mediadas por los receptores NMDA (N-metil-D-aspartato) a niveles sinápticos. A medida que el organismo envejece, se produce además en tales circunstancias una activación anómala de la Cdk5 (cyclin-dependent kinase 5), y una hiperfosforilación de la proteína τ que exacerba aún más la pérdida neuronal. Según los autores, puede ser además que niveles elevados de β-Amiloide actúen posteriormente en concierto con la pérdida de la función de la presenilina, originando EA.

Estos resultados definen papeles esenciales y objetivos moleculares de las presenilinas en la plasticidad sináptica, aprendizaje y memoria, así como en la supervivencia neuronal en el córtex cerebral adulto. Los autores afirman también que, de acuerdo con estos resultados, hay que ser cautos en el uso de inhibidores de la γ-secretasa como estrategia terapéutica en la EA.

Referencia bibliográfica: Carlos A. Saura et ál. (et álii). Loss of presenilin function causes impairments of memory and synaptic plasticity followed by age-dependent neurodegeneration. Neuron 2004;42:23-26.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-4-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org