[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 50 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. La carbenoxolona mejora la cognición

Artículos y noticias

La carbenoxolona mejora la cognición en ancianos y diabéticos

Estudios previos han asociado las diferencias cognoscitivas entre individuos a las variaciones en la exposición a largo plazo a los glucocorticoides, tanto en humanos de edad avanzada como en roedores, y la elevación crónica de glucocorticoide hipocámpico ha sido asociada al deterioro cognoscitivo relacionado con la edad. En este estudio, recién publicado on-line en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los autores demuestran además que el 11β-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 1 (11β-HSD1) mRNA (ácido ribonucleico mensajero) está expresado en el hipocampo, córtex frontal y cerebelo humanos.

Por otra parte, la 11β-HSD1 regenera el cortisol (un glucocorticoide) activo a partir de la cortisona inerte circulante, aumentando los niveles intracelulares de glucocorticoides en algunos tejidos, por lo que cabría esperar que su inhibición podría influir favorablemente en la cognición.

En dos estudios transversales aleatorios, a doble ciego y controlados con placebo, la administración de 100 mg de carbenoxolona (un inhibidor de las 11β-HSD) tres veces al día durante 4 semanas mejoró la fluencia verbal en 10 adultos sanos mayores (con edades comprendidas entre los 55 y los 75 años).

También mejoró la memoria verbal en 12 pacientes diabéticos tipo 2 (de entre 52 y 70 años de edad) el mismo tratamiento, pero administrado durante un total de 6 semanas.

Aunque en algunas investigaciones de corta duración se ha informado de que la carbenoxolona aumenta la sensibilidad hepática a la insulina, en este estudio no se apreciaron cambios en el control de la glucemia ni en el perfil sérico de lípidos, ni se alteró el nivel de cortisol plasmático.

De acuerdo con estos datos, la inhibición de la 11β-HSD1 podría constituir una nueva aproximación a la prevención o mejoría del declive cognoscitivo.

Referencia bibliográfica: Thekkepat C. Sandeep et ál. (et álii). 11β-hydroxysteroid dehydrogenase inhibition improves cognitive function in healthy elderly men and type 2 diabetics.doi (digital object identifier): Proceedings of the National Academy of Sciences 2004,10.1073/pnas.0306996101.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-4-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 6–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org