[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 40 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Consumo de vino y riesgo de demencia

Artículos y noticias

El consumo moderado de vino reduce el riesgo de demencia

La revista Journal of the American Geriatrics Society publica este mes un estudio en el que sus autores han querido examinar la posible asociación entre la ingesta de bebidas alcohólicas y el riesgo de enfermedad de Alzheimer (EA) y de demencia asociada a ictus (DAI).

Se han estudiado un total de 980 individuos no institucionalizados, residentes en la ciudad de Nueva York. Todos los sujetos tenían 65 años de edad o más, ninguno padecía demencia al inicio de la investigación, y sus datos de ingesta de alcohol entre 1991 y 1996 habían sido recogidos, además de ser seguidos anualmente.

Basalmente se utilizó un cuestionario semicuantitativo de frecuencia de ingesta para la determinación del consumo de alcohol de los participantes, repitiéndose anualmente. En tales controles anuales se determinó además la posible incidencia de demencia según los criterios de la cuarta versión del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) y, en su caso, se clasificaron como EA o DAI.

Tras cuatro años de seguimiento, habían desarrollado demencia 260 individuos (199 EA y 61 DAI). Tras ajustar en función de la edad, sexo, status de apolipoproteína E (APOE)-ε4, educación e ingesta de otras bebidas alcohólicas, solamente la ingesta de 3 copas diarias de vino o menos se asoció a un riesgo bajo de EA. En comparación con la abstinencia total de alcohol, el consumo de hasta 3 copas diarias de vino redujo el riesgo de EA en un 45 %.

La ingesta de licores o de cerveza no se asoció a un menor riesgo de EA, ni tampoco lo hizo la ingesta total de alcohol. Los análisis estratificados en función del alelo APOE-ε4 revelaron que la asociación entre el consumo de vino y el bajo riesgo de EA estaba circunscrita a los individuos no portadores del APOE-ε4. Así, los autores concluyen que:

«El consumo de hasta 3 copas diarias de vino está asociado a un bajo riesgo de EA en ancianos no portadores del alelo APOE-ε4».

Referencia bibliográfica: Jose A. Luchsinger et ál. (et álii). Alcohol intake and risk of dementia. Journal of the American Geriatrics Society 2004;52:540-546.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-3-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org