[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 42 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. El tabaco acelera el declive cognitivo

Artículos y noticias

El tabaco puede acelerar el declive cognitivo en ancianos sin demencia

Al contrario de lo que se afirmaba en los primeros estudios, que sugerían que el fumar protege frente a la enfermedad de Alzheimer, estudios prospectivos recientes han demostrado que los ancianos que fuman pueden tener un elevado riesgo de demencia.

Los autores del presente estudio, publicado en el último número de la revista Neurology, lo diseñaron para examinar de manera prospectiva el efecto del hábito de fumar sobre la cognición en ancianos sin demencia.

El estudio se llevó a cabo sobre un total de 17610 personas que se evaluaron al comienzo mediante un cribado de demencia, todas ellas procedentes del EURODEM (European Community Concerted Action Epidemiology of Dementia). Tras un seguimiento medio de 2.3 años, se reevaluó a 11003 participantes no demenciados. La exclusión de los casos incidentales de demencia, así como de los casos en los que se carecía de datos sobre su hábito tabáquico, proporcionó una muestra de 9209 personas para el análisis de datos.

Se comparó entre grupos el declive anual en la puntuación del Mini-Mental State Examination (MMSE), ajustándose el resultado en función de la edad, sexo, MMSE basal, nivel educativo, tipo de residencia e historia de ictus o de infarto de miocardio.

Las personas que nunca habían fumado sufrieron un declive medio de 0.03 puntos anuales en su puntuación del MMSE. El declive (ajustado) en los exfumadores fue 0.03 puntos mayor, y el de los fumadores activos fue 0.13 puntos mayor que el de los que nunca habían fumado. Se encontró además que existía correlación entre el número de paquetes de cigarrillos consumidos al año y un mayor ritmo de deterioro cognitivo.

Los autores afirman que:

«Fumar podría afectar a la cognición a través de varios mecanismos. Como el más importante, la exposición crónica al tabaco causa arterioesclerosis e hipertensión subsiguiente. Estos factores sumados a la agregación plaquetaria aumentada a corto plazo y a la vasoconstricción arterial, explican el riesgo marcadamente elevado de ictus y posiblemente de infartos silentes».

Referencia bibliográfica: A. Ott et ál. (et álii). Effect of smoking on global cognitive function in nondemented elderly. Neurology 2004;62:920-924.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-3-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org