[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 65 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Alzheimer y riesgo de diabetes tipo 2

Artículos y noticias

Los enfermos de Alzheimer tienen un mayor riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2

Tanto la enfermedad de Alzheimer (EA) como la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se caracterizan por una mayor prevalencia con la edad, por una predisposición genética y por tener características histopatológicas comparables en el cerebro y en los islotes (de Langerhans) respectivamente (amiloide derivado de la proteína β-amiloide en el cerebro en el caso de la EA, y amiloide en los islotes derivado del polipéptido amiloide de los mismos en la DM2).

Existe una evidencia creciente que vincula a los precursores del depósito de amiloide en el cerebro y en el páncreas con la patogénesis de la EA y la DM2, y tales similitudes estimularon a los autores de este estudio, publicado en la revista Diabetes, a investigar si existe un mecanismo común subyacente que predisponga al depósito de amiloide en el cerebro y en los islotes.

Utilizando el Mayo Clinic Alzheimer's Disease Patient Registry (Registro de Pacientes de Enfermedad de Alzheimer de la Clínica Mayo), los investigadores determinaron que tanto la DM2 como la glucemia basal alterada (GBA) eran más prevalentes en los sujetos con EA (100 pacientes) que en los sujetos-control sin EA (138 personas).

El 81 % de los sujetos con EA tenían bien DM2 (el 35 %), o bien GBA (el 46 %), mientras que entre los controles sólo un 18 % tenía DM2 y un 24 % tenía GBA.

En el examen histopatológico de muestras de páncreas y cerebro obtenidas en la autopsia de los sujetos participantes que fallecieron, la presencia de amiloide en los islotes era más común y más extensa en los pacientes con EA que en los controles.

El depósito cerebral de amiloide no fue más frecuente en los pacientes con DM2 que en los que no la padecían. Sin embargo, cuando el amiloide cerebral estaba presente en pacientes con DM2, su extensión aumentaba con la duración de la diabetes, aunque no con la edad. Según los autores, esto sugiere que la exposición prolongada a la hiperglucemia podría desencadenar la formación de placas en el cerebro. Según los investigadores, esto podría sugerir incluso que la predisposición genética para estas dos enfermedades podría ser compartida.

Los autores concluyen diciendo que:

«Estos datos apoyan la hipótesis de que los pacientes con enfermedad de Alzheimer son más vulnerables para la diabetes tipo 2, y la posibilidad de una conexión entre los procesos responsables de la pérdida de células cerebrales y de células β en estas enfermedades».

Referencia bibliográfica: Juliette Janson et ál. (et álii). Increased risk of type 2 diabetes in Alzheimer disease. Diabetes 2004;53:474-481.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-3-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org