[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 35 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Diabetes tipo 2 y deterioro cognitivo

Artículos y noticias

Las mujeres diabéticas tienen mayor riesgo de sufrir deterioro cognitivo

En un estudio de próxima publicación en el British Medical Journal, un grupo de investigadores norteamericanos de la Universidad de Harvard demuestra que las mujeres que padecen diabetes mellitus tipo 2 tienen un mayor riesgo de deterioro cognitivo que las mujeres sin diabetes.

El estudio se ha llevado a cabo sobre un total de 18999 mujeres con edades comprendidas entre los 70 y los 81 años, de las que 16596 completaron el seguimiento previsto de 2 años.

Las mujeres diabéticas tipo 2 obtuvieron peores resultados cognitivos ya al comienzo del estudio, y tal diferencia con las no diabéticas se mantuvo durante todo el seguimiento. Las mujeres diabéticas tipo 2 mostraron entre un 25 % y un 35 % más de riesgo de deterioro cognitivo que las no diabéticas.

Las probabilidades de deterioro cognitivo mostraron además ser mucho mayores entre las diabéticas tipo 2 de larga evolución, especialmente a partir de 15 años de duración de su diabetes.

Por el contrario, las mujeres diabéticas tipo 2 que estaban controladas con tratamiento antidiabético oral dieron resultados cognitivos similares a los de las mujeres no diabéticas. Las que no tomaban ninguna medicación para su diabetes ofrecieron los peores resultados, e incluso hubo un modesto aumento en las probabilidades de deterioro cognitivo entre las mujeres que trataban su diabetes con insulina.

En sus conclusiones, los autores afirman que:

«Las mujeres con diabetes tipo 2 tuvieron mayores probabilidades de función cognoscitiva pobre y de declive cognoscitivo importante. Sin embargo, el uso de tratamiento hipoglicemiante oral puede mejorar el riesgo».

Referencia bibliográfica: Giancarlo Logroscino et ál. (et álii). Prospective study of type 2 diabetes and cognitive decline in women aged 70-81 years. British Medical Journal;doi (digital object identifier):10.1136/bmj.37977.495729.EE. (publicado el 23 de febrero de 2004).

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-2-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org