[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 139 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Eurotest

Artículos y noticias

Eurotest: versión actualizada del Test del Dinero

El Test del Dinero, en el que se utilizaban pesetas, ha quedado obsoleto a causa del cambio de moneda experimentado por nuestro país como miembro de la Unión Europea, pues al incorporarse España plenamente a la Eurozona, el Euro (cuyo símbolo es ) se ha convertido en nuestra nueva moneda, habiéndose procedido a la retirada total de la circulación de las antiguas pesetas en 2001.

Es un hecho que la detección precoz de la demencia tiene (entre otras) consecuencias clínicas beneficiosas para el paciente y sus cuidadores, e incluso de carácter económico tanto en el ámbito familiar como para el Sistema Público.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el clínico en la detección precoz de la demencia es que varios de los test utilizados en el cribado, como el MMSE (Mini-Mental State Examination), el MEC (Miniexamen Cognoscitivo) de Lobo, etc, son muy sensibles al nivel cultural y educativo del paciente.

El Eurotest, recién presentado en un artículo original publicado en la Revista de Neurología, tiene entre sus ventajas su brevedad (menos de 7 minutos como promedio), una gran sencillez de uso que hace que no requiera adiestramiento, y una nula dependencia del nivel cultural y educativo del sujeto. Por otra parte, y a diferencia de su versión anterior (el Test del Dinero), la universalidad de la nueva moneda única dentro de la Eurozona hace que el Eurotest sea útil, sin necesidad de cambios, para una población de casi 400 millones de personas. Es además fácilmente adaptable a otros sistemas monetarios.

Los autores han llevado a cabo el estudio sobre un total de 60 sujetos, 30 de ellos con demencia en estadio leve y otros 30 libres de demencia como grupo control, todos ellos mayores de 65 años y sin déficit sensoriales no corregibles. No existían diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto a edad, sexo, nivel educativo, grado de alfabetización, empleo laboral y conocimiento de la moneda utilizada.

Además del Eurotest, se utilizaron sobre los sujetos participantes el MMSE, el SPMSQ (Short Portable Mental State Questionnaire) de Pfeiffer y el Test de los 7 minutos, comparándose sus resultados en la detección de la demencia y en su clasificación. El Eurotest (del que hay abierto un vasto proyecto de validación) ha demostrado en este estudio una sensibilidad media de 0.93 y una especificidad de 0.87, similar a las del MMSE y el Test de los 7 minutos.

Los autores concluyen diciendo que:

«El Eurotest es fácil, breve, válido, útil y no influenciable por el nivel educativo, caracteres que lo convierten en una alternativa válida a las actualmente disponibles».

Referencia bibliográfica: C. Carnero-Pardo, M.T. Montoro-Ríos. Evaluación preliminar de un nuevo test de cribado de demencia (Eurotest). Revista de Neurología (España) 2004;38:201-209.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-2-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org