[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 129 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Antibióticos en el tratamiento del alzhéimer

Artículos y noticias

¿Tratar la enfermedad de Alzheimer con antibióticos?

Doxiciclina y rifampicina podrían ser útiles en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA), según un ensayo recién publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society.

En este ensayo controlado, aleatorio y a triple ciego, han participado 101 pacientes con EA probable, con demencia leve a moderada. Las dosis administradas han sido 200 mg de doxiciclina y 300 mg de rifampicina, diariamente durante 3 meses.

La evaluación principal fue el cambio en la puntuación de SADAS-cog (Standardized Alzheimer's Disease Assessment Scale cognitive subscale, subescala cognitiva estandarizada de la escala de valoración de la enfermedad de Alzheimer) a los seis meses. El control secundario consistía en la presencia de cambios en el SADAS-cog a los 12 meses, en adición a test de comportamiento, depresión y estado funcional.

Los investigadores encontraron que había un declive significativamente menor en el SADAS-cog a los 6 meses en los pacientes del grupo antibiótico comparados con los del grupo placebo, y que esta diferencia se hacía mayor en el control realizado a los 12 meses.

Los pacientes del grupo antibiótico mostraron además menos disfunción conductual a los 3 meses. No se encontraron diferencias significativas en los efectos adversos entre los dos grupos, y tampoco hubo diferencias en la detección en ellos de Chlamidia pneumoniae mediante ninguna de las técnicas utilizadas para ello.

Los autores afirman que:

«El tratamiento con doxiciclina y rifampicina puede tener un papel terapéutico en pacientes con EA leve a moderada. Es poco probable que el mecanismo sea debido a su efecto sobre Chlamidia pneumoniae».

Referencia bibliográfica: Mark B. Loeb et ál. (et álii). A randomized, controlled trial of doxycicline and rifampin for patients with Alzheimer's disease. Journal of the American Geriatrics Society 2004;52:381-388.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-2-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org