[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 35 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Demencia con Cuerpos de Lewy y Alzheimer

Artículos y noticias

El lenguaje y el estado de alerta diferencian la Demencia con Cuerpos de Lewy del alzhéimer

La enfermedad de Alzheimer (EA) y la Demencia con Cuerpos de Lewy (DCL) comparten muchas características, y pueden llegar a ser difíciles de distinguir. Aunque en la DCL se describen como típicas las fluctuaciones de la cognición y de otras capacidades del sujeto, alternándose los periodos de confusión y lenguaje incoherente con otros de lucidez y mejoría en la realización de tareas, hay cierta inconsistencia entre los diversos estudios en cuanto a qué se podría considerar suficiente para establecer la existencia de tales fluctuaciones.

En este estudio, publicado en Neurology, los autores desarrollaron un breve cuestionario (Mayo Fluctuations Questionnaire, cuestionario de fluctuaciones de la Clínica Mayo) con el que obtuvieron la Fluctuations Composite Scale (FCS, escala compuesta de fluctuaciones). Contenía preguntas sobre el comportamiento del paciente en el último mes, a fin de determinar si ciertos aspectos de las fluctuaciones podrían distinguir a la DCL de manera fiable.

Los investigadores incluyeron en este estudio a un total de 200 ancianos cognitivamente normales, 70 ancianos con DCL y otros 70 con EA.

El trastorno del estado de alerta es considerado un componente de las fluctuaciones, y está caracterizado por episodios de hipersomnolencia, consciencia deteriorada del entorno, mirada perdida y apariencia de estar "colgado" o "desconectado". Las características de las fluctuaciones que mostraron diferenciar significativamente a la DCL de la EA fueron cuatro: adormecimiento y letargia diurnos, sueño diurno de 2 o más horas, mirada perdida durante periodos largos, y episodios de lenguaje desorganizado con flujo de ideas ilógico, poco claro.

La presencia de 3 ó 4 de tales características de fluctuación fue significativamente más representativa de los pacientes con DCL (63 %) que de los pacientes con EA (12 %) o que de los ancianos cognitivamente normales (0.5 %).

Una FCS de 3 ó de 4 mostró un poder predictivo del 83 % para el diagnóstico de DCL frente a un diagnóstico alternativo de EA, mientras que una FCS de menos de 3 indicó un valor predictivo negativo del 70 %, para la ausencia de diagnóstico clínico de DCL en favor del diagnóstico de EA.

Referencia bibliográfica: T.J. Ferman et ál. (et álii). Dementia with Lewy Bodies fluctuations: specific features that reliably differentiate Dementia with Lewy Bodies from Alzheimer's Disease and normal aging. Neurology 2004;62:181-187.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-2-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org