[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 131 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Vitaminas antioxidantes y riesgo de Alzheimer

Artículos y noticias

Las vitaminas antioxidantes reducen el riesgo de Alzheimer

Los antioxidantes atrapan y recogen a los radicales libres y a otras sustancias oxígeno-reactivas que dañan a las membranas celulares, a las organelas y a las macromoléculas. Estas sustancias perjudiciales pueden acumularse de forma que arrollen a las protectoras reservas celulares de antioxidantes, constituyéndose el llamado estrés oxidativo. Este proceso puede ser de gran importancia en las neuronas (especialmente vulnerables al daño mediado por radicales libres), afectando al envejecimiento cerebral y relacionándose con la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer (EA).

El presente estudio, publicado en el número de enero de 2004 de la revista Archives of Neurology, examina la relación entre el uso de suplementos antioxidantes y el riesgo de EA.

Se trata de un estudio prospectivo llevado a cabo entre 1995 y 2000 sobre personas de 65 años de edad o más. Entre 1995 y 1997 se evaluó a tales sujetos para diagnosticar o descartar en ellos la presencia de demencia y de EA, y se les reevaluó nuevamente entre 1998 y 2000 a la búsqueda de enfermedad incidente. Se averiguó el uso de suplementos antioxidantes por su parte desde la primera visita.

Entre los 4740 participantes de los que se obtuvieron datos suficientes para determinar su estado cognitivo en la primera evaluación, se identificaron 200 casos prevalentes de EA. Posteriormente se identificaron 104 casos de incidencia de EA, durante el seguimiento de los 3227 supervivientes dentro del estudio.

El análisis de los casos de EA prevalente y EA incidente arrojó resultados similares, y el uso de suplementos combinados de vitaminas C y E se asoció a un riesgo menor tanto de incidencia como de prevalencia de la enfermedad.

Asimismo se evidenció una tendencia hacia un menor riesgo de EA entre los sujetos que tomaban vitamina E y entre los que tomaban polivitamínicos conteniendo vitamina C, pero no se apreció evidencia de efecto protector con el uso de suplementos de vitamina C o de vitamina E solas, con polivitamínicos solos ni con suplementos de complejo vitamínico B.

Los autores concluyen que:

«El uso de suplementos de vitamina E y vitamina C en combinación se asoció a una menor incidencia y prevalencia de EA. Los suplementos antioxidantes se merecen ulteriores estudios como agentes para la prevención primaria de la EA».

Referencia bibliográfica: Peter P. Zandi et ál. (et álii). Reduced risk of Alzheimer disease in users of antioxidant vitamin supplements. Archives of Neurology 2004;61:82-88.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-1-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org