[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 58 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Degradación del β-Amiloide en el alzhéimer

Artículos y noticias

La degradación del β-Amiloide difiere en el alzhéimer

Hasta hace poco tiempo, los científicos no estaban seguros de si la proteína β-Amiloide penetraba dentro del citoplasma neuronal, causando allí los daños asociados a la enfermedad de Alzheimer (EA). Se sabía que el β-Amiloide podía matar a la neurona si se introducía en ella artificialmente, pero es ahora cuando se sabe que el β-Amiloide se introduce en el citoplasma neuronal desde su punto de origen, y es degradado dentro de la célula.

Los investigadores del presente estudio, publicado en el último número de la revista Traffic, demuestran en neuronas vivas que la degradación intracitoplasmática del β-Amiloide puede seguir dos vías diferentes, una en los sujetos normales y otra, deteriorada, en los sujetos con EA. En estos últimos, la degradación del β-Amiloide no es la correcta, con lo que se acumula en el interior de la neurona. Esto lesiona a la célula, causando su muerte y, con ello, la enfermedad.

Han demostrado además que el β-Amiloide puede ser degradado mediante una vía proteasoma-dependiente y otra proteasoma-independiente, y ésta última, identificada por ellos, es la enzima degradadora de insulina.

Los pacientes que desarrollan la EA a edades avanzadas pueden mostrar una actividad reducida de la enzima degradadora de insulina, y al mismo tiempo una disfunción de la vía proteasoma-dependiente. Los autores sugieren que este deterioro en la descomposición del β-Amiloide desencadena la EA.

Referencia bibliográfica: Anton Schmitz et ál. (et álii). Endoplasmic reticulum-localized amyloid β-peptide is degraded in the cytosol by two distinct degradation pathways. Traffic 2004;5:89-101.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-1-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org