[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 117 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Estrés y riesgo de Alzheimer

Artículos y noticias

La tendencia a sufrir estrés, factor de riesgo para el alzhéimer

Se sabe que el estrés crónico se asocia a daños en el hipocampo y a deterioro de la memoria, tanto en animales como en seres humanos. Con el objeto de examinar esta relación con datos clínicos y patológicos procedentes del Religious Orders Study (estudio clinicopatológico longitudinal que se está llevando a cabo sobre monjas, sacerdotes y frailes católicos ancianos en los Estados Unidos), un grupo de investigadores norteamericanos ha realizado un estudio que publica la revista Neurology en su ejemplar correspondiente al 9 de diciembre de 2003.

Al comienzo de la investigación se evaluó en los sujetos la tendencia a experimentar distrés psicológico (además de la evaluación cognoscitiva inherente al Religious Orders Study), como indicador de su susceptibilidad ante estados emocionales negativos a través de su vida.

De los participantes que fallecieron durante el estudio, más del 90 % fueron sometidos a estudio histopatológico de sus cerebros, comprobándose la presencia o no de lesiones características de la enfermedad de Alzheimer (EA).

Se examinó (mediante análisis ajustado para las variables clínicas y demográficas) la asociación entre tendencia al distrés, deterioro cognitivo, EA incidente y mediciones de histopatología de EA.

De los 939 sujetos evaluados inicialmente (de los que 797 fueron reevaluados al menos una vez durante el estudio), 140 personas desarrollaron EA durante los 4.9 años que como media duró su seguimiento. La media de reevaluaciones por sujeto fue de 5.9, con hasta 9 reevaluaciones en algunos de ellos, debido a que el Religious Orders Study está aún en curso.

Se constató que los participantes con una tendencia alta a padecer distrés psicológico tenían el doble de riesgo de padecer EA que los que tenían una tendencia baja a padecerlo. La tendencia al distrés psicológico se asoció también a deterioro de la memoria episódica, aunque no de otras áreas cognitivas. Tal asociación elevaba el riesgo hasta más de 10 veces para aquellos con alta tendencia al distrés psicológico, en comparación con lo sujetos con baja tendencia al mismo.

Sin embargo, la tendencia al distrés psicológico no mostró asociación con las mediciones de lesiones histopatológicas de EA.

Los autores concluyen que:

«La tendencia a experimentar distrés psicológico es un factor de riesgo para EA, efecto independiente de marcadores histopatológicos de EA tales como las placas y ovillos corticales».

Referencia bibliográfica: R. S. Wilson et ál. (et álii). Proneness to psychological distress is associated with risk of Alzheimer's disease. Neurology 2003;61:1479-1485.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-12-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 6–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org