[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 61 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Disfunción frontal y agitación

Artículos y noticias

La disfunción del lóbulo frontal, culpable de la agitación en la enfermedad de Alzheimer

La revista Dementia and Geriatric Cognitive Disorders ofrece en su primer ejemplar de 2004 (publicado en diciembre de 2003) los resultados de un estudio norteamericano-tailandés, diseñado para tratar de identificar predictores de agitación en la enfermedad de Alzheimer (EA), además de investigar la prevalencia y las características de la agitación en la EA y en otras formas de demencia, y de explorar la asociación entre la agitación y otras variables clínicas, incluyendo la gravedad de la enfermedad, el deterioro funcional y otros síntomas neuropsiquiátricos.

Se analizaron los datos de un total de 427 hombres y mujeres con demencia, procedentes de las consultas externas del alzhéimer's Disease Center de la Universidad de California en Los Ángeles.

Entre ellos había 277 pacientes con EA, 43 con demencia vascular, 47 con demencia mixta, 45 con demencia frontotemporal y 15 con demencia con cuerpos de Lewy.

Los pacientes fueron evaluados mediante el MMSE (Mini-Mental State Examination), el Inventario Neuropsiquiátrico (Neuropsychiatric Inventory, NPI) y otras escalas y test neuropsicológicos, y se utilizó el SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 10 para el análisis estadístico.

No se encontraron diferencias en las puntuaciones de las subescalas de agitación entre los pacientes con demencia de distintas etiologías. En los pacientes con EA había una mayor prevalencia de agitación a medida que aumentaba la severidad de su demencia, y ello contribuía sustancialmente al impacto y a la carga sobre el cuidador.

Las puntuaciones en las subescalas de desinhibición, ideas delirantes e irritabilidad se correlacionaron con la agitación a lo largo del agravamiento de la enfermedad en los pacientes con EA, y predijeron la mayor parte de la varianza en los niveles de agitación.

Los autores del estudio concluyen que:

«La agitación es común en la EA y en otras demencias, y tiene un marcado impacto sobre los cuidadores. Está relacionada con la gravedad de la demencia y con tipos específicos de psicopatología asociada que implican disfunción del lóbulo frontal. El presente estudio constituye la mayor y más completa evaluación sobre agitación publicada hasta ahora. Sus datos sugieren que la agitación en la EA es un síndrome del lóbulo frontal. La disfunción del lóbulo frontal puede predisponer a los pacientes con EA para la agitación mediante la exageración de las respuestas conductuales ante muchos tipos de estímulos ambientales o psicopatológicos coexistentes».

Referencia bibliográfica: V. Senanarong et ál. (et álii). Agitation in Alzheimer's disease is a manifestation of frontal lobe dysfunction. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders 2004;17:14-20.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-12-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 6–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org