[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 105 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Desactivaciones funcionales

Artículos y noticias

Las desactivaciones funcionales cerebrales, clave en la enfermedad de Alzheimer

Investigadores norteamericanos han descubierto diferencias sorprendentes entre adultos jóvenes y ancianos en la capacidad de desactivación de áreas cerebrales durante periodos de ensoñación diurna pasiva, lo que, en su opinión, puede ayudar al diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer (EA).

El estudio ha sido publicado en el número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (Proc Natl Acad Sci) correspondiente al 25 de noviembre de 2003, y se ha llevado a cabo sobre un total de 82 sujetos: 32 adultos jóvenes, 27 ancianos sin demencia y 23 ancianos con demencia incipiente de tipo Alzheimer. A estos participantes se les realizaron imágenes de RNMf (resonancia nuclear magnética funcional) mientras alternaban entre bloques de tareas de clasificación semántica activa y estados pasivos basales.

Se sabe que los adultos jóvenes desactivan regiones cerebrales específicas mientras desarrollan una actividad intelectual, y que las regiones desactivadas se superponen a aquellas que muestran una actividad metabólica reducida en reposo en el envejecimiento y en la demencia, lo cual incrementa la posibilidad de que exista una relación.

En los adultos jóvenes existen partes del cerebro que se muestran muy activas durante un estado pasivo de pensamiento libre, pero esas áreas parecen desconectarse bruscamente o "apagarse" cuando a esa persona se le pide que haga algo. Curiosamente, los ancianos, especialmente los que padecen EA, no muestran este tipo de actividad cerebral durante los períodos de reposo.

El área que mostró mayores diferencias en este estudio fue el córtex cingulado posterior. Mientras que los jóvenes mostraban descensos de actividad funcional en esa región tras una activación inicial transitoria, los pacientes con EA la mantenían activada por encima del nivel basal durante toda la tarea.

En opinión de los autores, es como si las personas con problemas de memoria mantuviesen "encendidas" tales áreas en un intento por compensar el deterioro de memoria presente en el envejecimiento o en la EA.

Referencia bibliográfica: Cindy Lustig et ál. (et álii). Functional deactivations: change with age and dementia of the Alzheimer type. Proc Natl Acad Sci 2003;100:14504-14509.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-12-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org