[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 41 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Donepecilo y atrofia de hipcampos

Artículos y noticias

El donepezilo puede retrasar la atrofia de hipocampos en el alzhéimer

El donepezilo ya había demostrado ser eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA), pero nuevas investigaciones sugieren que este medicamento puede además retrasar el curso de la atrofia hipocámpica que se produce en la enfermedad.

El ensayo se ha publicado en el ejemplar de noviembre de 2003 de la revista American Journal of Psychiatry (Am J Psychiatry), y su objetivo inicial era examinar el efecto del donepezilo sobre marcadores de resonancia magnética nuclear (RMN) del proceso neurodegenerativo de la EA.

Se aleatorizó a un grupo de 67 pacientes con EA de leve a moderada, para que recibiesen placebo o donepezilo durante 24 semanas. El grupo con donepezilo fue tratado con 5 mg diarios de este producto durante los primeros 28 días, y con 10 mg diarios durante el resto del estudio.

Tras la valoración inicial de los pacientes, se llevaron a cabo nuevos controles cada 6 semanas, en los que se valoraba su puntuación en el ADAScog (subescala cognitiva de la Alzheimer's Disease Assessment Scale). En estos cortes se comprobaba además la concentración cerebral de N-acetilaspartato y se realizaban RMN encefálicas, midiéndose los volúmenes hipocámpico total, hipocámpico derecho e hipocámpico izquierdo.

Los niveles de N-acetilaspartato tendían a ser más elevados al principio del tratamiento en los pacientes del grupo con donepezilo, pero al final la diferencia con los del grupo placebo ya no era significativa. Esto coincide con lo que solemos ver en la práctica, en la que normalmente se produce una mejoría del paciente durante los tres primeros meses de tratamiento con donepezilo, para posteriormente progresar de nuevo la enfermedad.

En cuanto a la puntuación obtenida en el ADAScog, en todos los controles se apreció mejoría en los resultados obtenidos por los pacientes del grupo del donepezilo.

Más interesante, por novedosa y por inesperada, fue la constatación de que en el grupo de pacientes tratados con donepezilo los volúmenes hipocámpicos total y derecho habían reducido su tamaño de manera significativamente inferior a los de los pacientes del grupo placebo. El volumen hipocámpico izquierdo experimentó también una menor reducción, aunque estadísticamente no significativa.

Estos resultados preliminares, que requieren confirmación por parte de estudios posteriores, sugieren que el donepezilo retrasa la evolución de la atrofia de hipocampos presente en la EA, dato que también contribuye al efecto protector que este anticolinesterásico ejerce sobre la enfermedad.

Referencia bibliográfica: K. Ranga Rama Krishnan et ál. (et álii). Randomized, placebo-controlled trial of the effects of donepezil on neuronal markers and hippocampal volumes in Alzheimer's disease. Am J Psychiatry 2003;160:2003-2011.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-11-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org