[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 69 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Alzheimer familiar

Artículos y noticias

Alzheimer familiar: halladas nuevas mutaciones

En la mayoría de los casos de enfermedad de Alzheimer familiar (EAF) subyacen mutaciones de los genes de la presenilina 1 (PS1), de la presenilina 2 (PS2) y, más raramente, de la proteína precursora del β-Amiloide (βAPP).

En el número de noviembre de 2003 de la revista Archives of Neurology (Arch Neurol) se publican los resultados obtenidos por un grupo italiano de investigadores, que llevó a cabo este estudio para completar las regiones de código de los genes de la PS1, de la PS2 y de los exones 16 y 17 de la βAPP, a fin de encontrar mutaciones patógenas para la EAF.

El estudio se llevó a cabo sobre un total de 45 pacientes con EAF (25 con EAF de inicio precoz y 20 con EAF de inicio tardío), todos los cuales reunían criterios clínicos de enfermedad de Alzheimer probable del NINCDS-ADRDA (National Institute of Neurologic, Communicative Disorders and Stroke - Alzheimer's Disease and Related Disorders Association). Se utilizaron, entre otras, técnicas de secuenciación del ácido desoxi-ribonucleico (ADN) para investigar a estos pacientes, todos ellos miembros de familias con EAF.

Se identificó a una familia que portaba una mutación nueva (Ser130Leu, serina-130-leucina) del gen de la PS2, y también se encontraron dos mutaciones nuevas del gen de la PS1 (Cys92Ser, cisteína-92-serina, en el exón 4 en dos familias no relacionadas entre sí, y Leu174Met, leucina-174-metionina, en el exón 6). Los autores encontraron también a una cuarta familia italiana (ya se conocía la existencia de otras tres con anterioridad) portadora de la mutación Val717Ile (valina-717-isoleucina) de la βAPP.

La mutación nueva del gen de la PS2 encontrada en este estudio está asociada a una EAF de gran capacidad de penetración, aunque con gran variabilidad en cuanto a su edad de comienzo (entre 35 y 85 años).

Las nuevas mutaciones encontradas para el gen de la PS1 están asociadas a EAF de comienzo precoz (entre los 49 y los 54 años de edad).

Los autores afirman en sus conclusiones que:

«La identificación de nuevas mutaciones es importante, especialmente para el desarrollo de programas de test diagnósticos basados en la frecuencia de mutaciones en poblaciones específicas, y para una mayor ampliación de nuestra comprensión de la gran variedad de fenotipos de EAF».

Referencia bibliográfica: Andrea Tedde et ál. (et álii). Identification of new presenilin gene mutations in early-onset familial Alzheimer disease. Arch Neurol 2003;60:1541-1544.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-11-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 6–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org