[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 125 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Creatina en la enfermedad de Huntington

Artículos y noticias

Los suplementos de creatina, ineficaces en la enfermedad de Huntington

En el ejemplar de la revista Neurology correspondiente al 14 de octubre de 2003 se publica un original en el que los investigadores evalúan el efecto de administrar suplementos de creatina (5 g/día) a pacientes con enfermedad de Huntington (EH).

Se llevó a cabo el estudio (a doble ciego y controlado con placebo) sobre 41 pacientes de EH (estadios I a III). Se valoró su estado cognitivo, neuromuscular y funcional al comienzo y a los 6 y a los 12 meses. Se utilizaron la UHDRS (Unified Huntington's Disease Rating Scale, escala de valoración unificada de la EH), un test de ejercicio en un dinamómetro isocinético para evaluar la fuerza de los músculos flexores del codo, un test de ejercicio máximo en una bicicleta ergométrica para evaluar el estado de forma cardiorrespiratoria de los pacientes y un test para evaluar su capacidad de coordinación bimanual. Tras las mediciones de partida, se asignó a los pacientes bien al grupo de tratamiento con creatina (26 pacientes), bien al grupo placebo (15 pacientes).

Las puntuaciones obtenidas en los métodos de medición fueron disminuyendo progresivamente con independencia del grupo al que pertenecieran los pacientes. La función cognitiva, la capacidad de coordinación bimanual y la función motora general no cambiaron entre el punto de partida y el último control (el realizado al año) en ninguno de los dos grupos de pacientes.

Los autores concluyen afirmando que:

«Un año de ingesta de creatina, con una pauta que puede mejorar la capacidad funcional muscular en sujetos sanos y en pacientes con enfermedad neuromuscular (5 g/día), no mejoró el estatus funcional, neuromuscular ni cognitivo en pacientes con estadio I a III de EH».

Referencia bibliográfica: P. Verbessem et ál. (et álii). Creatine supplementation in Huntington's disease: a placebo-controlled pilot trial. Neurology 2003;61:925-930.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-10-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org