[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 81 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Donepecilo en la demencia vascular

Artículos y noticias

Eficacia del donepezilo en la demencia vascular

Existen datos clínicos que sugieren que los pacientes con demencia vascular (DV) pueden beneficiarse del tratamiento con inhibidores de la colinesterasa, pues las lesiones vasculocerebrales pueden producir una disfunción colinérgica similar a la existente en la enfermedad de Alzheimer. En el número de octubre de 2003 de la revista Stroke se publica un artículo sobre un ensayo en el que los investigadores evalúan la eficacia y seguridad del donepezilo en el alivio de los síntomas de la DV.

El estudio se llevó a cabo sobre un total de 603 pacientes con una media de 73.9 años de edad (el 55.2% de los cuales eran varones) con DV probable (70.5%) o posible (29.5%) según los criterios del NINDS-AIREN (National Institute of Neurologic Disorders and Stroke - Association Internationale pour la Recherche et l'Enseignement en Neurosciences). Fueron aleatorios para recibir durante 24 semanas una dosis diaria de 5 mg de donepezilo (198 pacientes), de 10 mg de donepezilo (206 pacientes, tras 28 días tomando 5 mg de donepezilo) o de placebo (199 pacientes).

Al llegar a la semana 24, los dos grupos tratados con donepezilo mostraban una mejoría cognitiva significativa en comparación con el grupo placebo, tanto en el ADAS-Cog (Alzheimer's Disease Assessment Scale-cognitive) como en el CIBIC-Plus (Clinician's Interview Based Impression of Change-plus), así como en la suma de casillas del CDR (Clinical Dementia Rating) de Hughes (esto último sólo para los que tomaron 10 mg diarios de donepezilo). Además, los pacientes tratados con donepezilo mostraban beneficios significativos en las actividades de la vida diaria estimadas mediante la Alzheimer's Disease Functional Assessment and Change Scale en comparación con el grupo placebo.

El donepezilo fue bien tolerado, y los abandonos debidos a efectos adversos fueron relativamente bajos (11.1% con el placebo, 11.1% con la dosis de 5 mg diarios de donepezilo y 21.8% con la dosis de 10 mg diarios de donepezilo).

Los autores concluyen que:

«Estos datos demuestran que el donepezilo es un tratamiento efectivo y bien tolerado para la DV, y muestran que puede tener un lugar importante en el manejo de esta condición».

Referencia bibliográfica: Sandra Black et ál. (et álii). Efficacy and tolerability of donepezil in vascular dementia: positive results of a 24-week, multicenter, international, randomized, placebo-controlled clinical trial. Stroke 2003;34:2323-2332.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-10-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org