[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 66 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Terapia de estimulación cognitiva

Artículos y noticias

La terapia de estimulación cognitiva beneficia a los pacientes con demencia

La terapia de estimulación cognitiva en grupo parece mejorar tanto la función cognitiva como la calidad de vida de sujetos con demencia, según afirman los autores de un artículo original publicado en el ejemplar de septiembre de 2003 del British Journal of Psychiatry (Br J Psychiatry).

Una reciente revisión Cochrane (A. Spector et ál. -et álii-. Reality orientation for dementia: a review of the evidence for its effectiveness. Cochrane Library, Issue 4, 1998. Oxford: Update Software), sobre terapia de orientación de la realidad, identificó la necesidad de grandes ensayos multicéntricos bien diseñados. El estudio descrito en el presente artículo intentaba comprobar la hipótesis de que la terapia de estimulación cognitiva para ancianos con demencia podría beneficiar su cognición y calidad de vida.

Se llevó a cabo sobre un total de 201 ancianos con demencia. Las principales mediciones a su término fueron las de cambios en su función cognitiva y en su calidad de vida.

Se aleatorizó a 115 personas para el grupo de intervención, y a 86 para el grupo de control. Durante el seguimiento, el grupo de intervención mostró una mejoría significativa en comparación con el grupo de control al aplicárseles el MMSE (Mini-Mental State Examination), el ADAS-Cog (subescala cognitiva de la Alzheimer's Disease Assessment Scale) y la QLADS (Quality of Life Alzheimer's Disease Scale).

Los autores concluyen que el grado de beneficio cognitivo obtenido con estas terapias es similar al atribuído a los inhibidores de la acetilcolinesterasa, debiendo realizarse más investigaciones en el futuro para comprobar los efectos potenciales de combinar la estimulación cognitiva con la terapia con medicamentos.

Referencia bibliográfica: Aimee Spector et ál. (et álii). Efficacy of an evidence-based cognitive stimulation therapy programme for people with dementia: randomised controlled trial. Br J Psychiatry 2003;183:248-254.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-10-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org