[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 94 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Esquizofrenia y Alzheimer

Artículos y noticias

Esquizofrenia tardía y riesgo de Alzheimer

Los individuos con esquizofrenia de aparición tardía parecen presentar alto riesgo de demencia de tipo Alzheimer, según los datos proporcionados por un equipo australiano de investigadores y publicados en el ejemplar de septiembre de 2003 del British Journal of Psychiatry (Br J Psychiatry).

Mientras que los déficits cognitivos de la esquizofrenia de presentación temprana suelen mantenerse estables a lo largo del tiempo, existe controversia sobre si la esquizofrenia de presentación tardía puede ser precursora de declive cognitivo.

Los autores de este estudio reclutaron 27 individuos que habían presentado esquizofrenia en base a los criterios diagnósticos de la tercera edición revisada del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-III-R) a la edad de 50 años o más, pero sin padecer demencia, y a un grupo sano de control de 34 individuos. Se les evaluó en el momento de partida, al año y a los 5 años, realizándose mediciones psicopatológicas, de la cognición y de su funcionalismo general, comparándose los ritmos de declive y de incidencia de demencia.

Al cabo de los 5 años de seguimiento, 9 pacientes del grupo de esquizofrenia tardía habían presentado demencia (5 del tipo Alzheimer, 1 vascular y 3 de tipo desconocido), frente a ninguno en el grupo sano de control.

Los autores concluyen que:

«La esquizofrenia tardía puede ser un pródromo de la demencia de tipo Alzheimer. Se necesitan más estudios longitudinales para determinar su status nosológico».

Referencia bibliográfica: Henry Brodaty et ál. (et álii). Long-term outcome of late-onset schizophrenia: 5-year follow-up study. Br J Psychiatry 2003;183:213-219.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-10-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org