[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 38 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Memantina + donepecilo en el alzhéimer

Artículos y noticias

La asociación de memantina al donepezilo mejora su eficacia en la enfermedad de Alzheimer

En el 16º Congreso del European College of Neuropsychopharmacology (celebrado en Praga, República Checa, del 20 al 24 de septiembre de 2003) se ha presentado un ensayo en el que se compara la eficacia del donepezilo asociado a memantina frente a la del donepezilo solo (asociado a placebo) en la enfermedad de Alzheimer (EA) de moderada a severa.

La memantina está dirigida específicamente al tratamiento de los casos más graves de EA, aunque en sitios como Escocia los organismos oficiales cuestionan su eficacia. La Unión Europea aprobó en 2002 el uso de la memantina para la EA de moderada a severa, pero la Food and Drug Administration (FDA) aún no ha aprobado su comercialización en los Estados Unidos

En el presente estudio, llevado a cabo en 37 centros de los Estados Unidos, se aleatorizó a un total de 403 pacientes que ya llevaban 6 meses tomando donepezilo, para que recibieran adicionalmente memantina o placebo.

Sus resultados han mostrado una mejoría estadísticamente significativa en la función cognitiva de los pacientes que recibieron ambos medicamentos asociados. La combinación demostró ser además segura y bien tolerada.

Los autores afirman en sus conclusiones que:

«De manera importante, el tratamiento con memantina/donepezilo resultó en una mejoría de la función cognitiva relativa a la situación basal, mientras que el tratamiento solo con donepezilo se asoció a declive cognitivo continuado».

Referencia bibliográfica: G. Grossberg et ál. (et álii). Memantine/donepezil dual-therapy is superior to placebo/donepezil therapy for treatment of moderate to severe Alzheimer's disease. European Neuropsychopharmacology. The Journal of the European College of Neuropsychopharmacology. Volume 13, Supplement 4, page: S393.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-10-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org