[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 100 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Marcadores biológicos del alzhéimer

Artículos y noticias

Biomarcadores en el LCR en la enfermedad de Alzheimer

El diagnóstico actual pre-mortem de la enfermedad de Alzheimer (EA) es eminentemente clínico. Aunque en los estudios de biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo (LCR) se han encontrado habitualmente niveles alterados de proteína τ y de β-Amiloide(42) y se ha podido demostrar correlación clínica de ellos con el curso de la enfermedad, generalmente les falta exactitud diagnóstica suficiente.

En el número de septiembre de la revista Archives of Neurology (Arch Neurol) aparece un artículo original, en el que los investigadores han estudiado precisamente la combinación de niveles de τ y de β-Amiloide(42) en el LCR como marcadores para la EA.

Los autores combinaron las mediciones de τ fosforilada y de β-Amiloide(42) en el LCR de 100 pacientes consecutivos diagnosticados de demencia, y en 31 sujetos sanos de control.

En sus resultados encontraron que la ratio calculada de τ fosforilada sobre β-Amiloide(42) estaba incrementada significativamente en los pacientes con EA, y proporcionaba una alta precisión diagnóstica en la distinción entre pacientes con EA y sujetos sanos, sujetos con demencia no-EA y sujetos con otros trastornos neurológicos.

Los autores del trabajo concluyen que:

«La utilidad diagnóstica de la ratio de τ fosforilada sobre β-Amiloide(42) en el LCR es superior a la de cualquiera de estas mediciones por separado, y puede ser recomendada como ayuda para evaluar individuos con sospecha de padecer demencia».

Referencia bibliográfica: Alessia Maddalena et ál. (et álii). Biochemical diagnosis of Alzheimer disease by measuring the cerebrospinal fluid ratio of phosphorylated Tau protein to β-Amyloid peptide. Arch Neurol 2003;60:1202-1206.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-9-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org