[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 149 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Hipertensión arterial y Alzheimer

Artículos y noticias

El tratamiento de la hipertensión puede reducir el riesgo de Alzheimer

En el número de Neurology correspondiente al 9 de septiembre de 2003 se publica un original en el que se estudia la hipótesis de que el alelo ε4 de la apolipoproteína E (APOE) podría interactuar con la presión arterial afectando a la incidencia de enfermedad de Alzheimer (EA), y que el tratamiento antihipertensivo podría modificar dicho efecto.

El estudio se llevó a cabo sobre una cohorte de 966 personas no institucionalizadas, de 75 años o más de edad, residentes en la ciudad de Estocolmo (Suecia), que no padecían demencia. Se les efectuó un seguimiento con la finalidad de detectar la aparición de EA, utilizando los criterios de demencia de tipo Alzheimer contenidos en el DSM-III-R (tercera edición revisada del manual diagnóstico y estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría). El análisis de los datos se efectuó mediante los modelos de riesgo proporcional de Cox, con ajuste múltiple.

Durante los 6 años de seguimiento, se diagnosticó EA a 204 personas. El alelo APOE-ε4, la presión sistólica elevada (≥140 mm de Hg) y la presión diastólica baja (<70 mm de Hg), se asociaron a un mayor riesgo de EA. El alelo APOE-ε4 combinado con una presión diastólica baja aumentó de manera importante el riesgo de EA, independientemente del uso de medicación antihipertensiva. El tratamiento antihipertensivo redujo significativamente el riesgo de EA cualquiera que fuese el status de APOE-ε4, y contrarrestó el efecto de riesgo combinado para la EA del alelo APOE-ε4 asociado a presión sistólica elevada.

Los autores concluyen que:

«La población anciana con susceptibilidad genética para la enfermedad de Alzheimer puede experimentar un mayor riesgo para esta enfermedad si tiene, bien una presión sistólica elevada, bien una presión diastólica baja. El tratamiento antihipertensivo reduce el riesgo de enfermedad de Alzheimer ejercido por el alelo APOE-ε4».

Referencia bibliográfica: Chengxuan Qiu et ál. (et álii). Combined effects of APOE genotype, blood pressure, and antihypertensive drug use on incident AD (Alzheimer disease). Neurology 2003;61:655-660.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-9-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org