[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 145 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Donepecilo en la demencia vascular

Artículos y noticias

Utilidad del donepezilo en la demencia vascular

En el ejemplar de la revista Neurology publicado el 26 de agosto de 2003 se publican los resultados de un estudio aleatorio y controlado con placebo, en el que se demuestra la consecución de mejoría significativa tanto funcional como cognoscitiva con el uso de donepezilo en pacientes con demencia vascular (DV).

La DV constituye entre un 15% y un 20% del total de los casos de demencia y, a su vez, la demencia es un factor de riesgo independiente para mortalidad en pacientes con ictus isquémico. Sin embargo, en la actualidad no existe un tratamiento aprobado ni recomendado para el deterioro cognitivo de la DV.

Existe evidencia tanto clínica como preclínica de que a la DV puede asociarse un déficit colinérgico similar al que se encuentra en la enfermedad de Alzheimer, lo que sugiere que los pacientes con DV podrían beneficiarse del tratamiento con anticolinesterásicos.

El presente estudio se ha llevado a cabo durante 24 semanas sobre un total de 616 pacientes, con una media de 75 años de edad, con DV posible o probable según los criterios de demencia vascular del NINDS-AIREN, National Institute of Neurologic Disorders and Stroke - Association Internationale pour la Recherche et l'Enseignement en Neurosciences. A los pacientes se les administró de manera aleatorizada tratamiento con 5 mg diarios de donepezilo, 10 mg diarios de donepezilo (tras haber tomado 5 mg diarios durante los primeros 28 días) o placebo.

Los dos grupos tratados con donepezilo mostraron mejoría cognoscitiva (se utilizó el ADAS-cog, Alzheimer's Disease Assessment Scale-cognitive, para valorarlo) comparándolos con el grupo placebo (una media de 2 puntos de mejoría) y, en mayor medida, mejoría funcional (se utilizó para esta evaluación el CIBIC-plus, Clinician's Interview Based Impression of Change-plus). La dosis de 10 mg día demostró mayores beneficios que la de 5 mg, que a su vez ya mostró mejorías clínicas y funcionales con respecto al placebo. El donepezilo fue, en general, bien tolerado (la media de abandonos a causa de efectos adversos fue de un 8.8% con placebo, de un 10.1% con donepezilo a dosis de 5 mg/día y de un 16.3% con donepezilo a dosis de 10 mg/día).

Los autores afirman que:

«5 mg/día de donepecilo fueron clínicamente efectivos en esta población, mientras que 10 mg/día aportaron beneficios terapéuticos adicionales. En la práctica clínica, la dosis óptima debería ser establecida para cada paciente, para asegurar una eficacia máxima manteniendo buena tolerabilidad».

Referencia bibliográfica: D. Wilkinson et ál. (et álii). Donepezil in vascular dementia: a randomized, placebo-controlled study. Neurology 2003;61:479-486.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-9-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org