[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 160 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Cannabinoides en el alzhéimer

Artículos y noticias

Un derivado de la marihuana, útil en el alzhéimer

El dronabinol (análogo sintético del tetrahidroxicannabinol o THC, que es el principio activo del cannabis o marihuana) podría ser útil en el tratamiento de la agitación y de la anorexia en los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA), según un estudio retrospectivo publicado en forma de póster en el 11º Congreso de la Asociación Internacional de Psicogeriatría, celebrado en Chicago (Estados Unidos) entre el 17 y el 22 de agosto de 2003. El dronabinol ya había mostrado utilidad en el tratamiento de la anorexia (pérdida patológica del apetito) en pacientes con neoplasias y otras enfermedades graves.

El estudio se llevó a cabo sobre 48 pacientes que reunían criterios de EA posible del NINCDS-ADRDA (National Institute of Neurologic, Communicative Disorders and Stroke - Alzheimer's Disease and Related Disorders Association), con una media de edad de 77 años y un MMSE (Mini-Mental State Examination) con una puntuación media de 16. Todos estos pacientes estaban siendo tratados con neurolépticos, habían sido tratados con múltiples (más de 3) medicaciones para control de sus trastornos del comportamiento y además padecían anorexia diagnosticada.

Con el uso del dronabinol (5 mg diarios repartidos en dos dosis durante un periodo de 1 mes), mejoró significativamente la agitación en 31 pacientes (el 65% del total), mejoró la puntuación del MMSE en 14 pacientes (el 37% del total) en una media de 1.6 puntos, y en 33 pacientes (69%) se obtuvo mejoría funcional. En 17 pacientes no se obtuvo beneficio en lo relativo a la agitación, y se les suspendió el dronabinol a las dos semanas de haberlo iniciado.

La totalidad de los pacientes experimentó ganancia de peso corporal, y ninguno de ellos sufrió efectos adversos significativos.

Los autores concluyen que:

«El tratamiento con dronabinol para la agitación en pacientes con EA con anorexia fue efectivo en 31 de 48 pacientes que eran refractarios a otras medicaciones. No se produjeron efectos adversos».

Referencia bibliográfica: Suhas Patel, Joshua R. Shua-Haim and Mark Pass. Safety and efficacy of dronabinol in the treatment of agitation in patients with Alzheimer's disease with anorexia: a restrospective chart review. Proceedings of the 11th Congress of the International Psycogeriatric Association.17 al 22 de agosto de 2003. Chicago, Estados Unidos.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-8-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org