[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 41 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Proteína clave en el deterioro del alzhéimer

Artículos y noticias

La toxicidad de una proteína podría ser clave en el deterioro de memoria del alzhéimer

Un artículo publicado on-line en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences el pasado 18 de agosto de 2003 muestra el descubrimiento por parte de sus autores de una proteína tóxica que creen que podría aportar una de las claves del devastador deterioro de la memoria que afecta a los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA).

Recientemente se ha establecido la hipótesis de que el trastorno de memoria de la EA tendría una base molecular, en la que cobrarían una importancia significativa unos pequeños oligómeros del péptido β-Amiloide. Se sabe que los ligandos oligoméricos del β-Amiloide (ADDLs) son fuertes inhibidores de la potenciación hipocámpica a largo plazo, que es un paradigma de plasticidad sináptica, y han sido asociados a pérdida de sinapsis y a fallo reversible de memoria en ratones transgénicos modelo de EA. Si esos oligómeros se produjesen en el cerebro humano, su impacto neurológico podría aportar el vínculo perdido que explicase la pobre correlación entre la EA y las placas de amiloide.

Los autores de este artículo verificaron la acumulación predecible de oligómeros solubles en el córtex frontal de enfermos con EA, utilizando anticuerpos dirigidos contra ADDLs sintéticos. En los pacientes con EA, los oligómeros alzanzaron niveles hasta 70 veces mayores que en los sujetos de control, y los citados anticuerpos parecen restaurar la memoria tras neutralizar a los ADDLs.

Tanto los oligómeros obtenidos del cerebro (que estos investigadores han demostrado que están presentes tanto en los cerebros de los pacientes humanos con EA como en los de ratones transgénicos modelo de EA) como los sintéticos muestran una equivalencia estructural respecto a su masa, punto isoeléctrico y reconocimiento por parte de anticuerpos sensibles a su estructura. Además, ambos oligómeros muestran los mismos patrones de adherencia a neuronas hipocámpicas de cultivo, ligándose a la superficie de las dendritas en pequeños racimos con especificidad como ligandos.

Estos resultados confirman la predicción de que los ADDLs son intrínsecos a la patología de la EA, y validan su uso en nuevas formas de orientar la investigación de medicamentos y vacunas frente a la EA. Los investigadores de este estudio apoyan con él la teoría de que los ADDLs se acumulan al comienzo de la EA, y bloquean la memoria mediante un proceso que puede ser reversible.

Referencia bibliográfica: Yuesong Gong et ál. (et álii). Alzheimer's disease-affected brain: presence of oligomeric Amyloid β ligands (ADDLs) suggests a molecular basis for reversible memory loss. Proceedings of the National Academy of Sciences 2003. Advance on-line publication.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-8-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org