[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 101 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Cobre sérico y Alzheimer

Artículos y noticias

El cobre aumenta la formación de placas de β-Amiloide en el alzhéimer

Según un estudio publicado anticipadamente on-line por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (Proc Natl Acad Sci) el 14 de agosto de 2003, el cobre incrementa el número de placas de β-amiloide e induce déficit de aprendizaje en conejos tratados para padecer lesiones cerebrales como las de la enfermedad de Alzheimer (EA).

Estudios previos habían demostrado que los conejos alimentados con dietas muy ricas en colesterol desarrollaban placas de β-Amiloide en sus cerebros. Se observó que aquellos que bebían agua destilada desarrollaban un número menor de placas que los que bebieron agua del grifo, y análisis posteriores comprobaron que el agua del grifo contenía cantidades significativas de cobre.

Como consecuencia, se diseñó este estudio para comprobar el efecto del agua conteniendo cobre sobre la formación de placas en conejos alimentados con dietas ricas en colesterol.

Para valorar el daño cerebral, se utilizó una prueba en la que se soplaba aire en los ojos del conejo cada vez que sonaba un tono determinado, y los animales que bebían agua sin cobre desarrollaron el reflejo condicionado correspondiente, cerrando ya sus párpados con sólo oir el tono que antes acompañaba al soplido sobre sus ojos. Sin embargo, los conejos que bebían agua con cobre no lo lograron, indicando esto daño cerebral.

Los autores consideran que este proceso seguramente se producirá en dos fases: en primer lugar, el colesterol originará la sobreproducción de proteínas de EA, y a continuación el cobre inhibirá el aclaramiento del β-Amiloide desde el cerebro al torrente sanguíneo.

Si se confirmasen estos hallazgos, nos encontraríamos con que tomar agua sin trazas de cobre tendría un efecto protector frente a la EA cuando un sujeto estuviese expuesto a dietas ricas en colesterol.

Referencia bibliográfica: D. Larry Sparks et ál. (et álii). Trace amounts of copper in water induce β-amyloid plaques and learning deficits in a rabbit model of Alzheimer's disease. Proc Natl Acad Sci 2003; advance online publication.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-8-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org