[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 105 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Nicotina y placas de amiloide

Artículos y noticias

Un metabolito de la nicotina modifica las placas de amiloide en el alzhéimer

En un estudio publicado en el número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (Proc Natl Acad Sci) correspondiente al 8 de julio de 2003, los investigadores encuentran que la nornicotina, un metabolito de la nicotina, modifica las proteínas que forman las placas de amiloide en el cerebro de los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA).

En estudios recientes se había informado de que la exposición a la nicotina podría retrasar el comienzo de la EA. Desde entonces se han llevado a cabo investigaciones exhaustivas para identificar y probar este efecto neuroprotector. Sin embargo, la mayoría de esos estudios se han centrado en los efectos de la nicotina, y son pocos los que han investigado los efectos fisiológicos de sus metabolitos.

La nornicotina es un metabolito de la nicotina con importantes efectos en el sistema nervioso central, y causa una glicosilación aberrante de las proteínas in vivo.

Estos investigadores descubrieron que la nornicotina, combinada con glucosa, se ligaba a los aminoácidos en la superficie de la proteína β-amiloide, evitando que se plegase y que formase placas.

Las consecuencias de este efecto fueron una reducción en la formación de placas y/o un aclaramiento anormal del péptido. Así, la nornicotina parece prevenir la agregación del β-amiloide y, por tanto, podría tener un impacto potencial sobre el comienzo de la EA.

Sin embargo, los autores añaden que, aunque la nornicotina parece tener ese efecto positivo, no es probable que pudiera ser un buen agente terapéutico, ya que es altamente tóxica y adictiva. Pero esta investigación podría conducir al desarrollo de moléculas con un mecanismo de acción similar para la prevención de la agregación de β-amiloide, aunque sin la toxicidad de la nornicotina.

Los autores concluyen que los hallazgos de su estudio proporcionan un mecanismo alternativo para la neuroprotección de la nicotina en la EA, y un medio de alterar la agregación y el plegamiento del β-amiloide.

Referencia bibliográfica: Tobin J. Dickerson et ál. (et álii). Glycation of the amyloid β-protein by a nicotine metabolite: a fortuitous chemical dynamic between smoking and Alzheimer's disease. Proc Natl Acad Sci 2003;100:8182-8187.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-7-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org