[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 99 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Diferenciar Alzheimer y demencia frontotemporal

Artículos y noticias

La Resonancia Nuclear Magnética (RNM) funcional ayuda a diferenciar la demencia frontotemporal y el alzhéimer incipientes

La diferenciación clínica entre la enfermedad de Alzheimer (EA) y la demencia frontotemporal (DFT) es difícil cuando se encuentran ambas en estado incipiente, ya que en esas circunstancias los signos clínicos son poco evidentes, y las imágenes de Resonancia Nuclear Magnética (RNM) estructural son normales.

En el ejemplar de la revista Neurology correspondiente al 24 de junio de 2003 se publica un artículo original que muestra cómo la RNM funcional puede ser capaz de diferenciar la DFT incipiente de la EA en estadio inicial cuando la RNM estructural aún es normal en esos pacientes.

En este estudio se comparó mediante RNM funcional la activación cortical frontal en 7 pacientes con DFT y otros 7 con EA mientras dichos pacientes llevaban a cabo test de memoria, observándose que esa actividad intelectual activaba los lóbulos frontal y parietal, así como el tálamo, tanto en el grupo de EA como en el de DFT.

Sin embargo, la activación cerebral del córtex frontal y temporal experimentada por los pacientes con DFT era significativamente menor que la observada en los pacientes con EA. Los pacientes con DFT mostraron un menor incremento de la activación lineal de los córtex frontal y parietal ante la carga sobre la memoria de trabajo.

Los autores concluyen que esta técnica podría además proporcionar una referencia para futuros estudios sobre sujetos con deterioro cognitivo en riesgo de desarrollar EA o DFT.

Referencia bibliográfica: A.R.B. Rombouts et ál. (et álii). Loss of frontal fMRI (Functional Magnetic Resonance Imaging) activation in early frontotemporal dementia compared to early AD (Alzheimer disease). Neurology 2003;60:1904-1908.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-7-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org