[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 105 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Donepecilo + vitamina E en el alzhéimer

Artículos y noticias

Donepecilo y vitamina E juntos, beneficiosos en el tratamiento del alzhéimer

Estudios previos han demostrado que los inhibidores de la colinesterasa, como el donepecilo, mejoran la función cognitiva de los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA), y asimismo otros estudios sugieren que la vitamina E retarda el deterioro cognitivo e incluson podría reducir el riesgo de desarrollar EA.

Los autores de este estudio, publicado en el último número de la revista Alzheimer Disease and Associated Disorders, efectuaron una revisión restrospectiva sobre 130 pacientes que habían sido atendidos en la Clínica de Trastornos de la Memoria de la Universidad del Estado de Ohio entre 1997 y 2001.

Se incluyeron en este estudio a aquellos pacientes de ese grupo, con diagnóstico de EA probable y que habían tomado al menos 5 mg diarios de donepecilo y un mínimo de 1000 unidades diarias de vitamina E, con al menos un año de seguimiento en el que hubiesen estado tomando ambos productos simultáneamente. Cumplían estos requisitos 40 pacientes, registrándose sus datos correspondientes al MMSE (Mini-Mental State Examination) y al CDR (Clinical Dementia Rating).

Los investigadores hallaron que el ritmo de deterioro cognitivo de los pacientes que habían recibido simultáneamente donepecilo y vitamina E era significativamente menor que el experimentadon por los pacientes de la base de datos del CERAD (Consortium to Establish a Registry for Alzheimer's Disease), éste último realizado antes de la disponibilidad del donepecilo.

Estos resultados sugieren, en opinión de sus autores, que la terapia combinada con donepecilo y vitamina E enlentece el deterioro cognitivo en pacientes con EA, afirmando que ambas sustancias: «Pueden actuar sinérgicamente y, cuando se combinan, ofrecer beneficios para los pacientes con EA».

Sin embargo, advierten también que se necesitan estudios prospectivos que comparen este tratamiento combinado con la administración de vitamina E y de donepecilo solos, en monoterapia.

Referencia bibliográfica: Emily T. Klatte et ál. (et álii). Combination therapy of donepezil and Vitamin E in Alzheimer disease. Alzheimer Disease and Associated Disorders 2003;17:113-116.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-6-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org