[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 38 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Ocio y riesgo de demencia

Artículos y noticias

Las actividades de ocio reducen el riesgo de demencia en el anciano

En el número de la revista The New England Journal of Medicine (N Engl J Med) publicado el 19 de junio de 2003, aparece un artículo original en el que se estudia la relación entre el riesgo de demencia y la realización de actividades de ocio en el anciano.

La participación en actividades de ocio ya había sido asociada a un riesgo de demencia más bajo (vea, por ejemplo, este artículo publicado en Neurology en 2001). Lo que no está muy claro es si las actividades de ocio disminuyen el riesgo de demencia, o si bien se experimenta un declive de la participación en actividades de ocio en la fase preclínica de la demencia.

Los autores han examinado la relación entre riesgo de demencia y actividades de ocio en un estudio prospectivo sobre 469 sujetos mayores de 75 años, residentes en la comunidad y que no padecían demencia al comienzo de esta investigación.

Se registró la frecuencia de la participación en actividades de entretenimiento al ingreso en el estudio, y se llevaron a cabo valoraciones con escalas sobre actividad física y cognitiva cuyas unidades de medida eran los días de actividad por semana. Los resultados se corrigieron en función de edad, sexo, nivel educativo, presencia o ausencia de enfermedad médica crónica y estado cognitivo al comienzo del estudio.

Se llevó a cabo un seguimiento medio de 5.1 años, durante los cuales desarrollaron demencia 124 sujetos (61 con enfermedad de Alzheimer, 30 con demencia vascular, 25 con demencia mixta y 8 con otros tipos de demencia).

Entre las actividades de ocio, las que se asociaron a un menor riesgo de demencia fueron la lectura, los juegos de tablero, la interpretación con instrumentos musicales y el baile. Esta asociación se mantenía después de la exclusión de los pacientes con posible demencia preclínica en el reclutamiento

Los autores concluyen que:

«La participación en actividades de ocio se asocia a un menor riesgo de demencia, incluso tras corrección según el estado cognitivo al comienzo del estudio y tras la exclusión de sujetos con posible demencia preclínica. Se necisitan ensayos controlados para valorar el efecto protector de las actividades de ocio intelectuales sobre el riesgo de demencia».

Referencia bibliográfica: Joe Verghese et ál. (et álii). Leisure activities and the risk of dementia in the elderly. N Engl J Med 2003;348:2508-2516.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-6-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org