[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 53 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Anticuerpos para el Creutzfeldt-Jakob

Artículos y noticias

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: esperanzas en un tratamiento con anticuerpos

En un original publicado on-line el 1 de junio de 2003 en la revista Nature Medicine, los autores afirman que han encontrado una manera de estimular al sistema inmune para que convierta en objetivo a las proteínas priónicas anormales que originan la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vECJ) y otras enfermedades por priones.

El equipo ha identificado una secuencia específica de aminoácidos, tirosina-tirosina-arginina (Tyr-Tyr-Arg) que presenta la proteína priónica malformada (con error en su plegamiento) pero no la proteína priónica celular normal.

El descubrimiento de una región de esa proteína anormal que es única para ella permitió a estos investigadores dirigir contra la misma anticuerpos específicos.

Elevando los anticuerpos frente a la secuencia Tyr-Tyr-Arg de aminoácidos, el sistema inmune fue capaz de reconocer a la proteína priónica anormal como una invasora y, por tanto, atacarla.

Estos hallazgos podrían conducir al desarrollo de una vacuna para animales que podría prevenir su infección. En el caso de humanos con vECJ, los autores sugieren que la inmunoterapia podría proporcionar a los pacientes anticuerpos que se acoplasen a los priones infectivos, permitiendo al sistema inmune reconocerlos y atacarlos.

Referencia bibliográfica: Eustache Paramithiotis et ál. (et álii). A prion protein epitope selective for the pathologically misfolded conformation. Nature Medicine 2003; doi (digital object identifier):10.1038/nm883.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-6-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org